Confirman suba en las jubilaciones del 5% en diciembre

El aumento también alcanzará a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. El anuncio fue realizado en la tarde del miércoles. “El 75% de los jubilados le ganan a la inflación” indicaron.


En un anuncio realizado en la tarde del miércoles, se confirmó que el aumento de la jubilación de diciembre será del 5% y tendrá, además, impacto en los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares.

 

La confirmación fue realizada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quienes afirmaron que “el 75% de los jubilados le ganan a la inflación”.

 

Con esta suba, la jubilación mínima pasará de $ 18.129 a $ 19.035 mensuales: $ 906 más.​ Con el 5% otorgado desde el próximo mes, los haberes de los jubilados se habrán incrementado este año entre un 24,2% y 35,3%, de acuerdo a los rangos de haberes.

 

En medio del debate por la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones y de las críticas de la oposición por la modalidad de aumentos otorgados por decreto este año, Cafiero insistió con que las subas de este año fueron superiores a la inflación. “Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación”, aseguró.

 

El funcionario aseguró que “estamos recomponiendo las pérdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del gobierno anterior”.

 

Sin embargo, la suba del 5% será inferior a la inflación del último trimestre del año -que se espera por encima del 10%- y llegaría a empardar la suba para las jubilaciones mínimas en todo el año.

 

En 2020, los aumentos por decreto fueron de entre 3,75% y 12,96% según los rangos de haberes en marzo, del 6,12% en junio, 7,5% en septiembre y en diciembre 5%. Además, se otorgó un bono extraordinario de $ 13.000 para los que menos ganan.

 

El aumento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.