“Poder cuidar más y mejor a los que viven en la Olavarría”

Es el objetivo que planteó la titular de SEDRONAR, Gabriela Torres, acerca del convenio que firmó este jueves con el intendente Ezequiel Galli.


Tras la firma de los convenios y la inauguración de la sede, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Gabriela Torres, habló con los medios locales. Indicó que “hace dos meses” que SEDRONAR subsidia la Casa de Red Puentes -tanto el espacio como el equipo de trabajo-, y que desde el mes que viene comenzará el trabajo con los municipios de Olavarría, Tapalqué y 25 de Mayo.

“SEDRONAR es la secretaría que se encarga de las políticas integrales sobre drogas. Los problemas de adicciones y consumos problemáticos siempre son problemas de personas, no sólo de sustancias, y cómo se relaciona con eso” aclaró la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Gabriela Torres.

Luego, también señaló que “hemos aprendido la necesidad de tener diferentes modalidades de acompañamiento y tratamiento porque es más completo y tiene que ver con la historia de vida de alguien. En ese sentido SEDRONAR fomenta espacios que tengan que ver con el Municipio, con la relación con profesionales, con primera escucha. Y articular con el sistema de salud si se necesita desintoxicar a alguien. Pero los necesarios espacios más comunitarios alojadores, que es nuestro programa de Casas de Atención y Acompañamiento (CAAC) que tienen que ver con poder transitar la vida toda”. A modo de ejemplo, expuso que el acompañamiento implica a veces ayudar a alguien a tramitar su DNI o a vincularse afectivamente con un familiar y que pueda empezar un tratamiento.

En ese armado es un orgullo estar acá, inaugurando la Casa de Red Puentes que se suma a las 50 casas nuevas que acabamos de inaugurar desde SEDRONAR junto con el Jefe de Gabinete de la Nación la semana pasada. También firmamos con los tres intendentes recursos humanos para un trabajo municipal articulado con estas casas” aclaró en referencia a los jefes comunales de Olavarría, Tapalqué y 25 de Mayo.

En cuanto al trabajo con las adicciones, Torres expresó que “creemos que la articulación y presencia del estado y también trabajar un montón de cosas de prevención y de no estigmatizacion a quien padece un problema de consumo es como vamos a poder acompañarnos entre todos para que la gente viva mejor”.

En cuanto a la sede de Olavarría, informó que cuenta con una psicóloga, una trabajadora social y un equipo de acompañantes que son operadores y gente que viene trabajando en el tema y puede alojar en la primera escucha. Agregó que también se brinda acompañamiento psicológico individual y grupal, y cuando es necesario hay una interconsulta con el sistema de salud. “Nosotros desde SEDRONAR trabajamos permanentemente acompañando estos equipos de las casas” dijo en referencia a las capacitaciones que se brindan y destacó “decimos que siempre hay que trabajar en red: ningún dispositivo en soledad puede cubrir las necesidades de todas de alguien”.

En ese sentido, tuvo en cuenta que “se puede armar una mesa donde estén no sólo los espacios que atienden adicciones sino las áreas de género y de niñez. Después la persona que está en ese lugar necesita de más cosas. Entonces, la carta de intención que firmamos con el intendente además de recursos humanos, es la posibilidad de armar una mesa donde todos nos sentemos y poder cuidar más y mejor a los que viven en la Olavarría”.

En cuanto a la metodología de acompañamiento a las personas con adicciones o consumos problemáticos, Torres comentó que “el problema no se lee más como si fuera la lepra” y explicó “hace mucho tiempo se pensaba que alguien que tiene un problema de consumo su mejor proceso de acompañamiento era mandarlo bien lejos de la casa. Eso se dejó de lado. La tendencia es que los problemas de rearmar la vida de alguien, para que esa vida rearmada deje de depositar la necesidad de una sustancia, es muy necesario con una comunidad atrás”.

En ese sentido destacó “las casas de acompañamiento son reflejar cómo una sociedad te aloja para que puedas empezar a ser de nuevo”.

La funcionaria hizo hincapié en que el acto en Olavarría implicó una novedad para el SEDRONAR en cuanto a “enlazar de verdad las organizaciones, los Municipios de la provincia, el estado Nacional. De verdad todos en sentados en una misma mesa”.

Consideró que “en la provincia de Buenos Aires teníamos un montón de espacios y a lo mejor no estaban de verdad trabajando con los municipios”. En el cierre informó que en la provincia de Buenos Aires se cuentan más de 80 casas comunitarias y casi 60 lugares en acuerdos con municipios, a los que se sumaron Olavarría, Tapalqué y 25 de Mayo desde este jueves.