Se inauguró la Casa Puente que forma parte de la red de SEDRONAR

La titular del organismo nacional sobre drogas, Gabriela Torres, estuvo en nuestra ciudad. Inauguró la sede y firmó convenios con los intendentes de Olavarría, 25 de Mayo y Tapalqué para la atención de adicciones.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, estuvo en Olavarría este jueves para inaugurar la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) local. En ese marco firmó un convenio con el intendente Ezequiel Galli, y los jefes comunales de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, y de Tapalqué, Gustavo Cocconi, para trabajar en conjunto con los distritos.

“Este proyecto fue y es una construcción colectiva y comunitaria que nació en las barriadas más alejadas y más problemáticas” presentó la coordinadora local del CAAC Red Puentes Olavarría, María Rodríguez, quien también es impulsora de Casa Popular Valeria.

A su vez, también estuvo el diputado provincial César Valicenti (Frente de Todos) quien formó parte del acto inaugural.

La sede, ubicada en Rivadavia 2257 -dentro del predio de la Iglesia Luterana-, es un dispositivo que recientemente se incorporó al Programa de CAAC de SEDRONAR para abordar la problemática del consumo de sustancias en el territorio junto a organizaciones sociales y los distintos niveles del Estado.

Con esa inauguración oficial integra la red del organismo nacional: CAAC Red Puentes Olavarría es una de las 50 nuevas casas que se sumaron a la red federal de dispositivos en 18 provincias del país, cuya presentación se realizó recientemente.

En la sede local se brindan espacios grupales e individuales terapéuticos, talleres y se gestionará el acompañamiento en salud, trabajo, educación e identidad.

El acto

La apertura estuvo a cargo de Ezequiel Galli quien indicó: “para poder llevar a cabo políticas que tengan efecto positivo es importante contar con la presencia del Estado en cada territorio”. Agregó “celebro que estés acá –en referencia a Gabriela Torres- y que nos acompañen intendentes de la sección. Lo valoro mucho, desde el Municipio hacemos un esfuerzo muy grande”, expresó el Intendente.

Por su parte, Torres indicó que “desde el SEDRONAR hemos aprendido muchas cosas de los problemas sociales que son complejas. La solución no es lineal ni única y requiere de un abordaje con diferentes estrategias”.

Debemos trabajar articuladamente los tres estamentos y las instituciones, para abordar esta problemática se necesita del acompañamiento de diferentes instituciones. Los problemas de consumo son un síntoma, detrás de eso hay muchas cosas para evaluar”, aseveró la funcionaria nacional.

SEDRONAR va a aportar personal y empezar a articular y acompañar. Hay que acompañar a los que menos tienen para llegar a todos. Los programas sociales no se detienen y tenemos que seguir trabajando, manifestó.

El Intendente de 25 de Mayo señaló que “es importante este avance de firmar un convenio de articulación con el SEDRONAR. Es una problemática presente desde hace mucho tiempo”.

“Es central la presencia del Estado. Se requieren políticas públicas que tengan decisión política”, resaltó Ralinqueo.

A su turno, el intendente de Gustavo Cocconi expresó “quiero agradecer la invitación, la participación, siempre se aprende. En cada ejercicio democrático tenemos que aprender. Teniendo en cuenta articulación de distintos actores. Tenemos que construir juntos un nuevo país. En ese camino estamos”.

Luego, el diputado Valicenti destacó “la coherencia de lo que uno dice con el estado presente y la presencia de un funcionario acá en el interior con el compromiso de acompañar con una política pública. Sabemos que el SEDRONAR va a desplegar políticas a esta problemática que nos ocupa mucho”.

María Rodríguez cerró el acto con el agradecimiento por “la presencia de todos y todas y de cada uno de mis compañeros y compañeras con quienes trabajamos codo a codo en un recorrido territorial. Esta Casa Puente se suma al trabajo de Casa Popular Valeria”.

Tras subrayar el carácter “colectivo y comunitario” de la iniciativa, definió “este caminar nos enseñó que nadie se salva solo. Hoy nos sentimos fuertes. Esto nos reafirma que sin territorio no hay estado y que las organizaciones sociales asumimos el rol del estado en el territorio”.

A partir de la incorporación de dicho espacio a la red federal, su atención se ampliará con la incorporación de profesionales multidisciplinarios al equipo de trabajo.