Kicillof analiza la posibilidad de “suspender” las PASO

Indicó que hubo charlas con intendentes del Frente de Todos, aunque señaló que no tiene postura tomada. De todas formas, convocará a la oposición para tener postura consensuada.


El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, dejó abierta la chance de “suspender” las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en el territorio bonaerense, cuestión que ya charló con intendentes del Frente de Todos. De igual manera, hizo varias salvedades vinculadas al consenso que tendrá que realizar con jefes comunales opositores y el gobierno nacional.

 

La frase la dijo en la localidad de Daireaux, lugar donde participó de un acto de entrega de viviendas. Allí, dejó en claro en diálogo con medios que “estoy charlando con los intendentes la suspensión de las PASO” aunque aclaró que “no tengo una posición definida, lo estoy evaluando porque la Provincia tiene gobiernos opositores y quiero recabar esa información”. Y añadió que en todo caso “todos estamos con medidas de excepción por la pandemia”.

 

La última referencia del gobernador pareció ir en el sentido de la argumentación que han hecho otros gobernadores como el sanjuanino Sergio Uñac, el riojano Ricardo Quintela y también el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Gustavo Saenz. Todos han hablado de las dificultades de realizar las PASO en medio de la pandemia y del costo económico de esas elecciones.

 

Desde Nación y en voz de “Wado” De Pedro, ministro del Interior, se descartó por ahora cualquier modificación del calendario electoral, tanto nacional como el de las provincias, que prevé las primarias para agosto, unos meses después de que arranque la vacunación para las personas en riesgo, lo que ocurriría entre enero y febrero.

 

La cuestión se plantea justo cuando la oposición intenta, a través de los intendentes de PRO, poner el debate otras modificaciones del esquema electoral: el desdoblamiento de las elecciones en PBA respecto de las nacionales y la utilización de la boleta única de papel.

 

Finalmente, también se dejó en claro que, si la decisión del gobierno nacional es suspender las PASO, ahí sí se alinearían a la decisión que tome Alberto Fernández y su gabinete.