Martín Pizzolo juró como juez en el Departamento Avellaneda-Lanús

Se trata del cargo por el que había sido designado hace algo más de un lustro. Semanas atrás le habían aceptado la renuncia como fiscal de Las Flores.


En la jornada de este viernes, en el recinto de la Cámara de Apelaciones del flamante Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, el doctor Martín Pizzolo juró como juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, cargo en el que había sido designado hace ya más de un lustro.

 

Vale destacar que el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús fue creado recientemente, tomando como propio un sector del conurbano bonaerense que anteriormente era parte de la Departamental de Lomas de Zamora, ciudad que a su vez es lugar donde nació el funcionario quien por varios años supo estar al frente de la fiscalía N° 5 de Olavarría.

 

Martín Pizzolo llegó a Olavarría a fines del 2007, tras ser designado como titular de la UFI 5 a fines de noviembre de ese año, siendo el fiscal más joven de la provincia. Fue a fines de 2015, tras un concurso culminado el año anterior, que la Suprema Corte de Justicia ordenó que se le tome juramento, junto a otro letrado, como titulares del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Avellaneda, situación que en un principio comenzó a demorarse debido a las cuestiones de infraestructura y locación de la flamante Departamental. Hasta ese entonces, como un dato significativo, Lomas de Zamora era el distrito más grande no sólo del país, sino de Sudamérica, ya que bajo su espectro también se encontraban las ciudades de Ezeiza, Almirante Brown y Esteban Echeverría.

 

Lo concreto es que desde ese entonces todo ingresó en una nebulosa y derrotero de presentaciones judiciales que incluyeron hasta una denuncia del doctor Martín Pizzolo contra la exgobernadora María Eugenia Vidal por el delito de “desobediencia” debido a la demora en proclamarse sobre la renuncia que el letrado había presentado a la función pública.

 

Para ese entonces ya se encontraba al frente de la ayudantía fiscal en Las Flores, ya que durante ese proceso también se formalizó una denuncia en su contra que lo alejó de nuestra ciudad. Lo concreto es que la gobernadora María Eugenia Vidal no aceptó la renuncia, por lo que siguió en el ámbito público hasta fines de octubre de este año, cuando el actual gobernador Axel Kicillof revocó el decreto de Vidal y aceptó la renuncia.

 

Toda esta situación permitió que en la jornada de este viernes el letrado bonaerense pueda jurar finalmente este viernes como juez en el Departamento Judicial de Avellaneda Lanús.