Covid: ya se capacitan 19 personas para ser vacunadores

Con ellos, el plantel de la Región Sanitaria IX llegará a un máximo de 30. La inscripción para profesionales de la salud voluntarios sigue abierta.


En la primera semana de noviembre la Región Sanitaria IX lanzó en Olavarría una convocatoria para profesionales de la salud interesados en capacitarse para participar de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

El titular del área, Ramiro Borzi, confirmó a Central de Noticias que actualmente 19 personas iniciaron la capacitación que dicta el Ministerio de Salud bonaerense. Se brinda en el marco del operativo que la cartera que conduce Daniel Gollán planificó para la aplicación de la vacuna, aunque se desconoce cuál de las que se estudian podrá estar disponible.

En tanto, el director de la Región Sanitaria IX con cabecera en Azul y que incluye una decena de distritos, entre ellos Olavarría, indicó que si se suman los profesionales ya especializados en el tema, se cuentan entre 25 y 30 personas en total.

Borzi apuntó por un lado, a que los aplicadores rotarán por los municipios de la Región IX para llevar adelante su tarea; y por otro, a que sigue abierta la inscripción de los interesados.

Inscripción

A fin de anotarse en el registro de inscripción para vacunadores voluntarios de Covid-19 se convocó a profesionales de medicina, enfermería, bioquímica, farmacia, kinesiología y estudiantes avanzados de carreras afines de Olavarría.

Los interesados podrán contactarse al 02281-423410 de 8 a 13 ó escribir a secregix@ms.gba.gov.ar.

La convocatoria se realizó de manera conjunta entre la Región IX, PAMI, IOMA, el Hospital de Oncología de Olavarría y la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Operativo

Cuando se lanzó el operativo provincial, Borzi definió que se trató de “un hecho histórico en materia de vacunación masiva”. Si bien no se expusieron muchas precisiones, se planteó que habrá una primera etapa de llegada a profesionales de la salud y mayores de 65 años que implicaría unas 10 mil dosis.

Aclaró que “todavía no se sabe a ciencia cierta qué tipo de vacuna va a ser” aunque igualmente se pidió a las Regiones Sanitarias “que comencemos a trabajar en todo lo que hace a la logística, a la recepción de la vacuna, a la futura distribución y, obviamente, también en lo que va a ser la aplicación”.

Desde la Región Sanitaria IX se proyectó la campaña de manera “complementaria” al trabajo que tradicionalmente se realiza desde el estado Municipal dijo Borzi.

El funcionario de la cartera de Salud provincial tuvo en cuenta que la futura campaña “va a abarcar como nunca a una cantidad de población que nunca ha pasado” y consideró que “no va a costar mucho el convencimiento” a la población para las aplicaciones. “Hay en la sociedad una expectativa por la llegada de la vacuna que nos permita volver a la normalidad” argumentó.