NacionalesPortada

Azul contra la nocturnidad: no se puede circular después de la medianoche

Desde este martes y hasta el 9 de diciembre rige por decreto la prohibición. El intendente Bertellys denunció “un descontrol” y “una inconducta manifiesta”.


El intendente de Azul, Hernán Bertellys, dispuso la restricción de circulación entre las 00 y las 6 de la mañana en todo el distrito. Se aplica desde este martes y hasta el 9 de diciembre por decreto con el objetivo de reducir la circulación de las personas.

La novedad se dio a conocer en la noche del lunes a través de una conferencia de prensa y después de un fin de semana en el que se labraron infracciones por reuniones en espacios públicos.

En ese sentido, el jefe comunal enumeró las conductas indebidas en el marco de la pandemia”, entre las que mencionó las reuniones sociales y la gran circulación y aglomeración de personas en espacios públicos, sin distanciamiento ni tapabocas.

Así anunció la entrada en vigencia del decreto y el inicio de operativos de control para los cuales la Policía de la Provincia de Buenos Aires colaborará con el Municipio. Al mismo tiempo, y para adaptarse a la nueva normativa, los lugares de esparcimiento habilitados como bares o cervecerías, que estaban habilitados hasta las 2 AM, deberán volver a cerrar antes de la medianoche.

Se previeron excepciones a esta restricción de tránsito que alcanzan a “trabajadores esenciales”, personas que deben circular por “razones de fuerza mayor” y personas que “ingresan por turismo”, según se informó desde la Municipalidad de Azul.

Un descontrol”

Durante el anuncio, Bertellys estuvo acompañado por la senadora provincial Lucrecia Egger, el jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, el secretario de Control Ciudadano Walter Surget, el subsecretario de Legal y Técnica Roberto Dávila, la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra y el oficial subinspector del Destacamento Balneario Joaquín Andrade.

A pesar de continuar transitando la pandemia, hemos visto en algunos lugares un descontrol, una inconducta manifiesta donde no hay ningún cuidado de distanciamiento social ni uso de tapabocas” dijo el intendente azuleño. Agregó cuestionó que “se han recepcionado en nuestro hospital intoxicados con alcohol o personas con politraumatismo producto de este accionar imprudente; personas que ocupan camas que necesitamos para hacer frente al Covid”.

El mandatario del vecino distrito adelantó que se dispondrán más medidas desde el próximo fin de semana en el sector del Balneario, donde se congrega más gente, que serán “informadas oportunamente”.

Por su parte, Vieyra destacó “el acompañamiento que tenemos de Fiscalía General que ya puso a disposición una capacitación a los agentes de policía para que ellos puedan actuar a derecho y por sobre todo hacer el cumplimiento efectivo de esta herramienta, no será sencillo pero ellos tienen el poder para hacerlo”.

Al brindar más detalles, Dávila enfatizó que “vamos a trabajar fundamentalmente con la policía en un control más riguroso de la normativa y en tal sentido, la policía tiene amplias facultades como instruir la causa y disponer de la detención de una persona que se encuentre cometiendo un delito”.

En otro orden, Vieyra señaló que “debemos trabajar fuertemente sobre la nocturnidad, nos reunimos con vecinos de la zona, hablamos con los inspectores y se ve un relajamiento notable”.

“Nuestro principal objetivo es cuidar nuestro hospital y lo cuidamos con prevención. Para eso apelamos a la responsabilidad social, especialmente de los padres y también de los comerciantes que saben que no le pueden vender alcohol a menores” manifestó el Jefe de Gabinete.

Covid

El último parte oficial disponible dio cuenta de que en Azul hay actualmente 235 casos activos de Covid-19, 224 en Azul, 10 en Chillar y 1 en Cacharí.

Al 22 de noviembre, el total de fallecidos era de 70 pacientes y el de recuperados, 1538.

En la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pintos, la ocupación era de 80%, del cual la mitad correspondía a pacientes con Covid-19.

Fuentes: Municipalidad de Azul, Radio Azul y Noticias de Azul