Presupuesto 2021: la secretaria de Economía respondió en el Concejo

Desde la oposición expresaron duros cuestionamientos por la baja inversión: viviendas y asfalto concentraron las lecturas. Los gastos de salud quedaron en la mira. También se observaron las partidas salariales: en el presupuesto no se incorporaron los aumentos de 2020 ni de 2021.


La comisión de Hacienda recibió a la secretaria de Economía municipal, Eugenia Bezzoni, este martes en la sede del Concejo Deliberante. La funcionaria expuso sobre el Presupuesto 2021 y sólo los concejales de la oposición hicieron preguntas, aunque también hubo intervención por parte del oficialismo. Cabe recordar que el encuentro tuvo también a los miembros de la comisión de Legislación que fueron invitados.

La titular de la comisión de Hacienda, Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio), informó que el expediente permanece en estudio allí. En tanto, desde el Frente de Todos, Ubaldo García, adelantó que en la próxima reunión el interbloque que integra propondrá elevar un pedido de informe al Ejecutivo a fin de ahondar en los indicadores sanitarios del Hospital para profundizar en la “optimización del gasto”.

Coincidieron en señalar que las explicaciones brindó la funcionaria fueron “insuficientes” y apuntaron a que faltaron argumentos políticos acerca de las decisiones financieras.

“El cálculo se hizo en base a seis meses de crisis por la pandemia, plazo en el que no va a haber ayuda al deporte ni a la cultura” cuestionó Arouxet quien también apuntó a que para el Fondo Educativo se proyectaron 100 millones de pesos, de los cuales 15 millones se otorgarán a las empresas de transporte público en el marco del boleto estudiantil.

Tanto Arouxet como García hicieron hincapié en la inversión para el plan de viviendas TUVI y la partida para asfaltado. Sobre el primer punto, se previó una inversión de 32 millones de pesos a partir de junio de 2021 y en cuatro etapas, con lo que las 40 viviendas finalizarían a mediados de 2023. Respecto de la pavimentación, se proyectó un gasto de 20 millones de pesos: “son 10 cuadras de asfalto” se quejó Arouxet.

La concejal radical apuntó a que se preven mayores ingresos. “Tenemos crisis, pero no es de los ingresos. Eso daría lugar a la inversión. Le pregunté (a Bezzoni) si Olavarría tiene alguna política de inversión para no seguir perdiendo patrimonio, me dijo que no” contó sobre lo sucedido en la reunión. Agregó que también el concejal Eduardo Rodríguez (Frente de Todos) hizo consultas respecto de la inversión. “Es una ciudad sin un modelo, que es lo que nos está pasando, es muy delicado” consideró la presidenta de Hacienda.

En tanto, García señaló que “la inversión se derrumbó, no llega ni al 2%” y retomó lo previsto para viviendas: “los plazos se ampliaron notoriamente, son 32 millones por semestre. Las 40 viviendas terminarán en el segundo semestre de 2023 cuando tenían que terminar en el primer semestre de 2021. Y es una cantidad que tampoco es una solución para el problema habitacional que hay” consideró.

Para el concejal del Frente de Todos “en Olavarría la falta de obras la paga el vecino porque es una ciudad que permanentemente crece. Si solamente se van a asfaltar 10 cuadras por año, el Municipio no está a la altura del crecimiento de la localidad. Todos los vecinos nos vamos a ver resentidos de las obras que necesitamos y no tenemos”.

Otro de los aspectos que Ubaldo García tuvo en cuenta es “no contempla ninguna paritaria, hay que tener en cuenta que tiene dos: la de 2020 y 2021” dijo García acerca de los gastos salariales del Presupuesto 2021.

En este sentido, el Ejecutivo se encuentra en plena negociación con el Sindicato de Municipales para el aumento por el corriente año y actualmente se anunció una suba decreto mientras siguen las discusiones.