HCD: Olavarría tiene ordenanza de cupo laboral trans

Fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Alicia Almada resaltó la figura de las organizaciones sociales que participaron en la elaboración del proyecto “hecho 100% en la ciudad”.


En una sesión que tuvo varios temas y discusiones, también hubo espacio para la conquista de derechos y avances en las normativas: se aprobó, por unanimidad, la ordenanza que establece el cupo laboral trans en el Municipio de Olavarría. Será del 1%, con capacitaciones y la promoción de contratación en el ámbito privado.

 

Participaron agrupaciones sociales, militantes y también el Sindicato de Trabajadores Municipales, encabezados por José Stuppia, quien adelantó que se comprometerá a realizar capacitaciones sobre gestión municipal para travestis, transgénero y transexuales.

 

 

Alicia Almada, de Renovación Peronista, recordó a Federico Aguilera, uno de los impulsores de la propuesta: “hay que resaltar también el recambio de concejales, hay caras nuevas en todos los bloques, personas más abiertas que se han ido formando sumado al auge nacional”. Esto implicó, en su mirada “una representación mucho más amplia”.

 

 

Fue contundente al señalar que con la aprobación “Olavarría será una ciudad más justa” y que “todas las organizaciones participación de la elaboración del proyecto. Es una ordenanza hecha 100% en Olavarría” dijo.

 

La normativa consiste en “garantizar la contratación, en una proporción no menor al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de ampliar derechos y promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

 

La aplicación será progresiva, “en un número no menor a 4 personas por año a partir de la sanción” de la ordenanza. Dada la cantidad actual de empleados municipales, el total a contratar será de 25 empleados para alcanzar el total del porcentaje.

 

Se consideran posibles las incorporaciones tanto en planta permanente y temporaria como las contrataciones por servicios.

 

 

La iniciativa que fue presentada por el Unidad Ciudadana (actualmente Frente de Todos) a fines de 2018 y a lo largo de los últimos meses fue reelaborada en la comisión de Género del Concejo, que preside Alicia Almada (Frente de Todos), con participación de representantes de casi todos los bloques.

 

La Dirección de Personal y Recursos Humanos en coordinación con la Dirección de Políticas de Género del Municipio serán los organismos municipales encargados de la puesta en marcha de la normativa.

 

Tras la aprobación, hubo un aplauso cerrado de los presentes celebrando esta avance en materia de derechos en la ciudad.