Desde el martes, una semana de debate para la Ley IVE en Diputados

Lo acordaron los presidentes de las cuatro comisiones en las que se analizará. En la segunda semana de diciembre estará listo para la votación en el recinto.


La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tendrá rápido tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación: junto con el proyecto de “Protección de los 1000 días” estarán listos para la votación en el recinto en la segunda semana de diciembre.

El debate comenzará el martes. Así lo acordaron en las últimas horas los presidentes y vices de las cuatro comisiones en las que se analizarán las iniciativas: Legislación general, Legislación penal, Mujeres y Diversidad, y Acción Social y Salud Pública.

Según se comunicó oficialmente desde la Cámara, las definiciones alcanzaron “tanto a fechas y tiempos como a cantidad de expositores”, además de que se hizo hincapié en que las comisiones “están conformadas por diputados y diputadas del oficialismo y oposición, donde se encuentran representadas las diferentes posturas”.

 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS INFORMA:
El tratamiento de los proyectos de Ley IVE y Protección de los 1000 días fueron acordados por los y las presidentes y vicepresidentes de las Comisiones intervinientes tanto en fechas y tiempos como en cantidad de expositores.#UniendoVoces🇦🇷 pic.twitter.com/G0P59qWU7Y

 

“Comenzará un debate muy importante y sensible para la sociedad, que debe contar con la máxima responsabilidad, sin lugar para distorsiones, interpretaciones parciales ni confusiones de ningún tipo, que originen un bloqueo de las deliberaciones” se advirtió de la Cámara de Diputados al anunciar la programación de los debates.

Cronograma

Los plenarios informativos de todas las comisiones en forma conjunta se realizarán el martes y el miércoles de la semana próxima de 10 a 13 y de 14 a 19 de manera virtual.

Los diputados miembros podrán invitar distintos expositores. En ese sentido, se fijó como límite 50 personas: “25 a favor y 25 en contra (…) que podrán ser especialistas en la temática o representantes de organizaciones interesadas en expresar su opinión”.

En tanto, las reuniones de debate de los diputados para dictar los despachos de las comisiones serán el jueves y el viernes de la semana próxima. Allí solo asistirán los legisladores, aunque se habilitará la transmisión online y en vivo por distintos medios oficiales.

De esta manera, la semana próxima cerrará con los despachos de las cuatro comisiones y los proyectos -IVE y Protección de los 1000 días- quedarán habilitados para su tratamiento en una sesión.

Se espera que se fije para la segunda semana de diciembre, lo que coincidirá con el aniversario del primer año desde la asunción de las nuevas autoridades nacionales, entre ellos Alberto Fernández en la presidencia y Sergio Massa al frente de la Cámara de Diputados.