Ingresos municipales: Servicios Urbanos ya superó el estimado anual 2020

Entre enero y octubre, el Municipio percibió 280 millones de pesos por la Tasa de Seguridad e Higiene: el monto se ubica por debajo del proyectado anual en 15%. En tanto, Servicios Urbanos ya superó la estimación y se han recaudado 256 millones.


En el Municipio de Olavarría ha sufrido el impacto de la pandemia en diferentes aspectos y, entre ellos, está la recaudación impositiva. Paralelamente, se dictaron aumentos de tasas que también impactaron sobre los ingresos municipales.

Días pasados Central de Noticias presentó la información respecto del Derecho de Explotación de Canteras, el principal recurso propio municipal: muestra una recuperación en los últimos dos meses de datos disponibles. En esta oportunidad se ofrecen los datos de la Tasa de Seguridad e Higiene -el segundo recurso propio más importante- y de la Tasa de Servicios Urbanos -el tributo que cuenta con la mayor cantidad de contribuyentes- que han tenido comportamientos disímiles en lo que va del año.

Entre enero y octubre, el Municipio percibió 280 millones de pesos por la Tasa de Seguridad e Higiene: el monto se ubica por debajo del proyectado anual en 15%. La proyección, igualmente, indica que para diciembre se habrán percibido más fondos que los estimados en la elaboración del Presupuesto 2020.

En tanto, la Tasa de Servicios Urbanos y Suburbanos ya superó la estimación de este año: se han recaudado 256 millones, 2% por encima del proyectado anual.

Cabe recordar que a lo largo del año, las dos tasas tuvieron incrementos aplicados tanto por decreto como por ordenanza.

Servicios Urbanos

En los primeros 10 meses del año, la recaudación llegó a 265,1 millones de pesos lo que implica 2,02% más de lo proyectado para todo el año que, de continuar la tendencia, cerrará con 25 puntos por encima de la estimación (más de 320 millones de pesos de recaudación).

En este caso, los movimientos que ha tenido la recaudación se explican más por los aumentos aplicados que por el impacto de la pandemia

Para 2021, se previó una recaudación de 417,1 millones de pesos.

Seguridad e Higiene

Los altibajos en la recaudación que mostró esta tasa en lo que va del año se corresponden en general con las etapas y fases de la pandemia que limitaron la actividad comercial e industrial. La caída fue abrupta de marzo a mayo y la recuperación comenzó en julio. Hasta se verifica en octubre -cuando Olavarría tuvo el impacto más fuerte del Covid- otra caída, aunque más leve.

En los primeros 10 meses del año la recaudación 280,2 millones de pesos lo que se ubica 15,65% por debajo del proyectado anual. De mantenerse la tendencia de los ingresos, se espera un cierre de alrededor de 10% por sobre el estimado de 2020 (más de 360 millones de pesos de recaudación).

Para el año próximo, el Ejecutivo proyectó ingresos por 494,8 millones de pesos por este concepto.