Habrá una jornada de detección rápida en el Día Mundial de Respuesta al VIH

 

El próximo martes 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH. Para esta fecha, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Olavarría realizará una jornada de detección rápida en diferentes puntos de la ciudad.


En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH, se realizará una jornada de detección rápida el próximo martes 1° de diciembre desde las 9 horas en los Servicios Territoriales Municipales N°2 (Alberdi y Coronel Suárez), N°4 (Berutti y Fal) y N°6 (Mendoza y Balcarce). Por la tarde, será a partir de las 19 horas en el Paseo de la Salud de Brown y Belgrano.

 

El propósito de la jornada reside en promover el acceso universal a la prevención y detección del VIH, de manera gratuita y confidencial.

 

En nuestro país, tres de cada diez diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo.

 

 

VIH significa “Virus de Inmunodeficiencia Humana”, un virus que invade las células de defensa del organismo, afectándolas progresivamente. El sida “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”, es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo y favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). Se las llama así porque aparecen “aprovechando” la caída de las defensas.

 

Existen tres formas a través de las cuales el VIH puede transmitirse: durante relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin preservativo; a través un contacto sanguíneo (compartir agujas, jeringas, canutos) y si una mujer embarazada tiene VIH y no realiza tratamiento para el mismo, el virus puede pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

 

 

Imágen de portada: Campaña Fundación Huésped