Coopelectric insiste en el HCD: pidió suba del agua por 113,75%

 

La nota se presentó este lunes. La cooperativa expuso “la imposibilidad de sostener el servicio” e hizo hincapié en la inflación de 2016 a la fecha. Sostuvieron que el último balance arroja un déficit superior a 144,9 millones de pesos.


“La gravedad en que se encuentra la prestación con las actuales tarifas se evidencia en los resultados del servicio que en el balance al 30 de junio de 2020 arroja una pérdida de $ 144.983.428,61” sostuvo Coopelectric en una nota que este lunes presentó el Concejo Deliberante. La concesionaria volvió a solicitar aumento de tarifa después del rechazo al último pedido que se había presentado a fines de 2019. En ese marco, se planteó dejar de lado la cuota accionaria.

 

La nota lleva la firma del presidente de Coopelectric, Ignacio Aramburu, y repasa el impacto de la inflación en los costos de la cooperativa desde 2016 -cuando se aprobó el último incremento- a la fecha. Se expuso “la terminal situación que atraviesa el servicio de Obras Sanitarias del cual somos concesionarios, y por ende solicitar nuevamente la urgente actualización de los valores tarifarios”.

 

En ese marco se planteó que “desde el último aumento a la fecha la inflación fue de 300%”, y se citaron a modo de ejemplo los valores del gasoil, del costo por empleado ingresante, y del kw/hora. “Concluimos con la imposibilidad de sostener el servicio con los ingresos que actualmente contamos” se definió.

 

Más adelante Coopelectric consideró que “es imposible seguir utilizando el concepto de contribución accionaria como elemento generador de fondos para cubrir costos operativos del servicio no reconocidos en tarifa, por lo que proponemos suprimir su incidencia en la composición de la factura trasladándose a la tarifa”.

 

Nuevos valores

 

En la nota se retomó el pedido anterior al Deliberativo para señalar que “surge una necesidad de un incremento tarifario a diciembre 2019 por todo concepto del 113,75% sobre el total facturado”.

 

Se incluyeron los cuadros tarifarios propuestos. Para los usuarios de agua cuyo consumo no supera los 30 metros cúbicos bimestrales, el valor final de la factura pasaría de 448 pesos a 929 pesos. Para los usuarios de agua y cloacas cuyo consumo no supera los 30 metros cúbicos por bimestre, el valor final de la factura pasaría de 670 pesos a 1440 pesos.

 

Coopelectric aclaró que en caso de aprobarse el nuevo cuadro de tarifas, la aplicación comenzaría en enero y febrero lo que implicaría para los usuarios modificación en las facturas desde marzo en adelante.