Se inauguró la cámara para almacenar vacunas contra el Covid

Este martes al mediodía el jefe comunal dejó inauguradas las instalaciones que se ubican en el Banco de Leche. “Somos el único municipio de la región que tiene cámara de almacenaje para vacunas” dijo Ezequiel Galli.


Se inauguró la cámara de frío en el Banco de Leche donde el Municipio dispondrá de espacio para almacenar vacunas. La obra se proyecto y concretó con el objetivo de almacenar vacunas contra el Covid-19. El espacio cuenta con capacidad para ubicar 40 mil vacunas monodosis.

 

 

El intendente Ezequiel Galli inauguró la obra y lo acompañaron los secretarios Germán Caputo, de Salud, y Diego Robbiani, de Desarrollo Humano y Calidad de Vida. También el subsecretario de Salud, Christian Waimann, y la directora de Epidemiología, María del Carmen Weiss.

 

 

A su vez estuvieron el personal del CAPS “Banco de Leche” de Pueblo Nuevo, referentes de la Sociedad de Fomento y vecinos. A su vez, se hicieron presentes las entidades que hicieron donaciones para la compra y construcción de todo lo requerido para la cámara y el titular de la empresa local que instaló la cámara, Roberto Vidal.

 

Tecnología

 

 

Según explicaron desde la Secretaría de Salud, la cámara de frío permite la conservación de vacunas bajo condiciones de temperatura y humedad dentro de rangos específicos, posee divisiones internas y panelería para la distribución de vacunas por lotes, tipos y clases.

 

El equipamiento se compone de una cámara modular que consiste en sistema de paneles preformados adaptable a las necesidades, cumpliendo con las normas GMP (Good Manufacturing Practices) constructivas y sanitarias.

 

Cuenta con un tablero de control (opcional control remoto a través de plataforma web o APP para dispositivo móvil) con regulación de temperatura dentro del rango térmico de +2ºC y +8ºC, termómetro con display digital de 0,1°C de resolución y alarma sonora para mínimas y máximas temperaturas.

 

Tiene un sistema de refrigeración redundante: se trata de dos sistemas independientes de refrigeración, cada uno capaz de manejar el 100% de la carga térmica del cuarto de frío, y trabajan en forma interdependiente para que un equipo se accione ante la falla del otro.

 

 

El Centro de Inmunizaciones Banco de Leche ya cuenta con un grupo electrógeno ante casos de emergencia, dado que allí se almacena todo el stock de vacunas del calendario correspondientes al partido de Olavarría, por lo cual es estrictamente necesario el óptimo funcionamiento de las cámaras frigoríficas.

 

Agilidad

 

 

“Somos el único municipio de la región que tiene cámara de almacenaje para vacunas y en el momento que llegue la vacuna ya estar preparados nos parece algo importante” dijo Galli.

 

El intendente fue el único orador en el acto donde remarcó que “la idea es que la cámara pueda funcionar para los vecinos de Olavarría y también para colaborar con los municipios de la región que así lo requieran”.

 

Recordó que, “en mayo, Olavarría fue el primer municipio en contar con un Laboratorio de Biología Molecular para detectar los casos de Covid-19″ y dijo que ahora pretende adelantarse “para sobrellevar de la mejor manera esta pandemia”.

 

 

“Con el Laboratorio tuvimos la posibilidad de testear y aislar rápidamente los casos positivos y también fuimos el soporte de muchos municipios vecinos. Con la cámara pretendemos lo mismo. Por eso para nosotros es un gran día”, añadió.

 

Galli explicó que además de la cámara ya tiene diagramado el operativo de vacunación con personal profesional de salud “para poder hacerlo la manera más rápida”.

 

Valoró los aportes de la Rifa del Banco de Leche, la Unión de Clubes y la familia Spinella, los cuales se sumaron al Municipio para completar el costo de la obra. A su vez, destacó que “tenemos un gran equipo de trabajo siempre está pensando en lo que va a venir. Así que celebro este día como algo muy importante para el Partido, para la salud de los olavarrienses y esperemos que la podamos inaugurar pronto con las vacunas para el Covid 19”.