Todos los municipios bonaerenses están en DISPO

La situación sanitaria por la pandemia en la Provincia se mantiene con tendencia a la baja de casos. Todos los distritos están en fase 4 -Olavarría entre ellos- o 5. Este martes comienza la temporada de verano.


“Por primera vez todos los municipios están en DISPO” anunció el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, en la conferencia en la que se expuso la actualidad sanitaria de la Provincia de Buenos Aires. Informó que todos los distritos se encuentran en fase 4 o 5. Olavarría se mantiene en fase 4.

Minutos antes, el ministro de Salud, Daniel Gollán, había detallado la cantidad de casos promedio semanal que mantiene la tendencia a la baja.

A su vez, el ministro de Producción, Augusto Costa, brindó detalles de la puesta en marcha de la temporada de verano que comienza este martes.

Fases

“En consonancia con el decreto nacional, todos los municipios están en fase 4 y 5. Hoy las diferencias entre actividades es mínima” informó Bianco.

Hubo pocos cambios esta semana. El único distrito que estaba en fase 3, Balcarce, avanzó a fase 4. Pringles, Saavedra y San Andrés de Giles pasaron a fase 5.

El funcionario aclaró que se mantendrán las diferencias entre las fases y, en ese sentido recordó que para que un municipio se ubique en fase 5 debe registrar menos de 10 casos de Covid por semana cada 100 mil habitantes.

Salud

En tanto, el ministro Gollán informó que la Provincia de Buenos Aires tiene 618.726 casos confirmados de Covid, de los cuales 1.455 casos se detectaron este lunes. En total han fallecido 20.609 personas.

En cuanto a las tasas se detalló que la mortalidad se ubica en 1.174 cada millón de habitantes y la letalidad es 3,33. La incidencia es de 3.527 personas cada 100 mil habitantes.

El ministro hizo hincapié en que se registró una “declinación muy fuerte de los fallecimientos” para informar que la semana anterior -semana epidemiológica 47- se ubicó en 472.

En el mismo sentido, presentó el mapa de evolución de casos que confirma que hay menor cantidad de casos diarios y semanales en todo el territorio bonaerense. Gollán especificó que en la última semana se registraron 1.751 casos promedio diario, mientras que el pico fue en la semana del 24 al 31 de agosto con 5.845 casos promedio.

En el interior provincial el pico se dio en la semana del 19 al 25 de octubre y alcanzó a 1.515 casos diarios en promedio semanal. En contraste, la semana pasada cerró como 727 casos. “Hay 50% de disminución y es cuatro veces menos en el conjunto provincial” enfatizó el titular de Salud.

En cuanto a la proporción de casos por zona, el “interior” bonaerense representa 45% de los casos de la provincia. “Se ha estabilizado” definió Gollán.

La utilización de camas está en 59% de ocupación ya que se ha registrado una notable baja de la internación por Covid . En la zona interior la ocupación de camas de UTI es 40,67, hay 188 camas ocupadas.

En sintonía con el último anuncio del gobernador Kicillof, el ministro informó que “vamos a hacer una política más agresiva de ir a buscar los contactos de los contactos estrechos. Se va a usar una prueba de antígenos, el neokit” y apuntó a que el objetivo es “la intensificación de la búsqueda de los contactos para que nos lleve a que la curva baje aún más”.

Por último, Gollán destacó que “las variables vienen bien, pero no hay que relajarse. Estamos a poco tiempo de contar con el recurso de las vacunas”. Agregó que “la premisa es aprovechar este momento en que bajan todas las variables, pero seguir con las medidas de bioseguridad: distanciamiento, uso de tapa nariz boca, alcohol en gel, lavado de manos, higiene. Si lo respetamos vamos a poder tener un año 2021 mucho mejor que este”.

Verano

En esta oportunidad, el ministro de Producción se sumó a la conferencia para comentar detalles de la puesta en marcha de la temporada de verano. “Queremos que sea la mejor temporada posible, pero también ordenada y controlada” definió Carlos Bianco.

“Hoy oficialmente empieza la temporada de verano que se extenderá hasta el 4 de abril. Se da en un contexto de incertidumbre porque va a ser una temporada atípica” expuso Costa quien comentó que los días previos en que los municipios turísticos abrieron la recepción dejó una experiencia “muy positiva”. En plano local, este martes reabrió la Terminal.

Informó que el “único requisito” que se va a solicitar para desplazarase con fines turísticos en la Provincia será el “certificado habilitante para vacacionar que se va a solicitar en la web argentina.gob.ar, o a traves de la app Cuidar”. Cada municipio de destino habilitará la llegada del turista solicitante.

También dejó en claro que “si un turista tiene síntomas y se testea y es Covid positivo deberá regresar a su lugar de residencia. No va a poder permanecer en un municipio turístico quien se haya contagiado de Covid” explicó Costa.

Informó que esta decisión se basa en los límites del sistema de salud de cada municipio y en el objetivo de evitar brotes de contagios en el territorio provincial.