Casación confirmó la elevación a juicio de la causa por el recital del Indio en Olavarría

No prosperaron ninguna de las apelaciones y todo se definirá en un debate correccional.


La Sala III del Tribunal de Casación Penal, el máximo tribunal de alzada bonaerense, confirmó que la etapa preparatoria de la investigación por las muertes en el recital del Indio Solari se encuentra culminada y, por ende, en condiciones de ser dirimida en una instancia de debate en juicio, según fue publicado por el diario El Tiempo de Azul, ciudad desde donde se encabeza la instrucción de la causa.

 

Foto Nacho Correa /Diario El TIempo de Azul

 

Vale recordar que tras ser iniciada por la fiscal Susana Alonso, las actuaciones quedaron en manos del doctor Ignacio Calonje, quien encabeza la denominada fiscalía E, de delitos complejos. De acuerdo con lo que puede verse en fallo que cuenta con la firma de los jueces Víctor Horacio Violini, Ricardo Borinsky y Daniel Carral, fueron rechazados tanto el planteo de la querella, en la figura del Fiscal General, como de la defensa de los acusados, desde donde además se había requerido el sobreseimiento.

 

En contrapartida, todo ello se traduce en que fue ratificada la elevación a juicio que fuera resuelta desde el Juzgado de Garantías local y acompañada luego desde la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul.

 

Foto Diario El Tiempo de Azul

 

El principal punto en discordia es la figura penal en la que se encuadraron los hechos, una discusión que seguro ocupará gran parte de las audiencias de debate que recaerán en el ámbito correccional, ya que al ser ratificado el encuadre en “homicidio culposo -dos hechos-” y “lesiones culposas -ocho hechos-”. La Fiscalía General no logró que prospere el planteo de que los hechos fueran entendidos como un  “estrago”, lo que habría hecho que la resolución de la causa se llevara adelante en un tribunal criminal, con su consiguiente incremento en una potencial pena.

 

Los acusados por las muertes y lesiones de espectadores del recital que se llevó a cabo en el predio La Colmena son Marcos y Matías Peuscovich, además de Gustavo Zurita, todos ligados a la productora que trajo a nuestra ciudad al Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Vale recordar que en ese marco se produjeron las muertes de Juan Bulacio y Javier De León.

 

Fotos y fuente Diario El Tiempo de Azul