VIH: en el Día Mundial de Respuesta al VIH, realizaron 150 testeos

Hubo una jornada en cuatro puntos de la ciudad de acceso a un test de detección de VIH de manera gratuita y confidencial.


Este lunes 1 de diciembre fue el Día Mundial de Respuesta al VIH y más de 150 personas se realizaron el test rápido en diferentes puntos de la ciudad.

 

La Secretaría de Salud del Municipio organizó una jornada de detección rápida en los Servicios Territoriales Municipales N°2 (Alberdi y Coronel Suárez), N°4 (Berutti y Fal) y N°6 (Mendoza y Balcarce) y también en el Paseo de la Salud de Brown y Belgrano, con el objetivo de que la comunidad pueda acceder a un test de detección de VIH de manera gratuita y confidencial.

 

 

VIH significa “Virus de Inmunodeficiencia Humana”, un virus que invade las células de defensa del organismo, afectándolas progresivamente. El sida “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”, es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo y favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). Se las llama así porque aparecen “aprovechando” la caída de las defensas.

 

En nuestro país, tres de cada diez diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo.