Nacionales

Noviembre, tercer mes consecutivo de suba real de la recaudación nacional

Los ingresos fiscales nacionales crecieron nominalmente 36,7% impulsados por la mejora en el nivel de la actividad económica interna.


El Ministerio de Economía de la Nación dio a conocer los resultados de la recaudación tributaria de noviembre: registró 36,7% de suba interanual.

Determinó así el tercer mes consecutivo con resultado positivo, impulsada principalmente por la sostenida mejora en el nivel de actividad interna, tras el shock inicial de la pandemia y por la medidas relacionadas con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

En noviembre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, registró recursos tributarios por $648.976 millones, lo que representó un incremento de 36.7% respecto a igual mes de 2019 y de 1,1% frente a octubre pasado.

Cuando resta solo diciembre para el cierre del año, la recaudación impositiva acumulada entre enero y noviembre ascendió a 5.955.598 millones, con un incremento de 31,4% respecto a igual período de 2019.

En lo que respecta al conjunto de tributos ligados al mercado interno -entre los que se encuentran Ganancias, IVA, Créditos y Débitos y Combustibles e Internos-, la recaudación avanzó alrededor de 43,5% interanual y explicó más del 60% del aumento total, destacó el informe del Palacio de Hacienda.

La recaudación del impuesto a las Ganancias creció 78,3% respecto a igual mes de 2019 debido, principalmente, al ingreso del saldo de las declaraciones juradas de las sociedades con cierre de ejercicio en junio y a los ingresos por los regímenes de retenciones y percepciones.

“Por segundo mes consecutivo, el componente de retenciones de ganancias ha crecido a un ritmo mensual superior al 15%, indicio de la recuperación económica”, destacó la cartera que conduce Martín Guzmán.

Fuente y foto: DIB