Suba del agua: para Celeste Arouxet “debería seguir esa misma comisión” del HCD

La concejal habló en Radio Olavarría donde manifestó sorpresa por la presentación de Coopelectric. “No nos notificaron si va a seguir la comisión o no” aclaró.


“No esperábamos un nuevo expediente, hace unos meses presentamos el dictamen de la nota inicial” dijo la concejal Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio) quien de esa manera manifestó sorpresa por el pedido de Coopelectric para aumentar la tarifa del servicio de obras sanitarias en Olavarría. Tal como adelantó Central de Noticias, la cooperativa solicitó un incremento promedio de 113% y argumentó un déficit cercano a 145 millones de pesos.

En una entrevista con Radio Olavarría, la concejal que presidió la comisión especial -creada por decreto de la Presidencia del Concejo- que a lo largo del año analizó el pedido que en el mismo sentido la concesionaria había presentado en diciembre de 2019, consideró que “debería seguir esa misma comisión”.

Cabe recordar que en marzo, en la audiencia pública, la comisión especial del agua se expidió en contra del aumento tarifario con un dictamen acordado por todos los integrantes; y en agosto volvió a rechazarlo aunque hubo un dictamen del oficialismo y otro de la oposición.

“Las comisiones no han cambiado mucho, el punto de equilibrio se había obtenido. En su momento rechazamos el aumento porque los números que se nos habían brindado no eran los mismos que reflejaba el costo que buscamos nosotros del servicio del agua” dijo Arouxet.

En cuanto a la nota presentada el martes, informó que aún no se volvió a analizar de manera formal en el Legislativo. “No nos notificaron si va a seguir la comisión o no. Creo que debería seguir esa misma comisión porque la temática es la misma” señaló la concejal de Radicales en Juntos por el Cambio.

Tuvo en cuenta que con el cierre del periodo ordinario “las comisiones de este año finalizaron. No sé si pasará al año que viene o haremos como se hizo antes que esta comisión empezó en enero. La vamos a tener que constituir nuevamente”.

Para Arouxet, la continuidad de la comisión especial “depende de todos los concejales” y apuntó a que “en su momento estuvimos todos de acuerdo, por un montón de razones el aumento no correspondía”. Y en referencia a Coopelectric agregó que “cuando tenes un servicio público tenés que dar toda la información y todavía hay información que no se nos dio”.

El pedido

Respecto del planteo de Coopelectric, Celeste Arouxet indicó que “lo estamos analizando ahora” en su labor conjunta con el ex concejal Guillermo Lascano, quien desarrolló el estudio sobre el pedido anterior de la cooperativa.

“En la nota no se brindan argumentos, simplemente se dan un número de déficit pero no es la manera saber cuál es el costo del agua” consideró.

En ese marco, recordó que “el año que viene tenemos el pliego licitatorio y el costo del agua tiene que ser uniforme para que se presenten las empresas”.

También volvió con críticas sobre el recargo incorporado este año en las facturas de agua y cloacas por “recambio de medidores”: “es un concepto que está muy mal cobrado y no corresponde cobrarlo. Lo que cobran es una amortización que lo manifiesta la gente de obras sanitarias, reemplazaba una amortización que no se había podido guardar, lo dijeron en esos términos”. Y reiteró que “se sigue cobrando de manera variable, que debería haber sido fijo, eso fue lo primero que rechazamos en la comisión del agua”.