Covid: cómo se dio la tendencia a la baja en Olavarría

El pico de la enfermedad hasta ahora se dio en octubre. A partir de la última semana de ese mes comenzó la baja y lleva seis semanas consecutivas.


El impacto del coronavirus en Olavarría muestra una sostenida tendencia a la baja desde la semana epidemiológica 44 (del 25 al 31 de octubre): el distrito transita la sexta semana consecutiva de caída sostenida.

Se verifica en los principales indicadores y es clara en la comparación mensual: durante octubre, que fue el mes pico de la pandemia, se detectaron 2.357 casos y 35 fallecimientos. En tanto, en noviembre se confirmaron 967 nuevos casos y 17 decesos.

En octubre se registraron los picos de casos activos de Covid-19, 786 el 23 de octubre, y de registros diarios 204 el día 19. En el décimo mes del año se realizaron 4.295 testeos.

En la semana epidemiológica 49, que es la que actualmente se transita, se han detectado 66 casos nuevos y este jueves fue la jornada con menos casos confirmados en casi tres meses: 9 positivos.

Recién el 9 de septiembre puede encontrarse un registro menor en cuanto a casos confirmados en un día. En aquella jornada se habían detectado 7 casos nuevos.

Más allá de estos datos positivos, Olavarría aún no está en condiciones de acceder a la Fase 5 del sistema provincial de fases. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, reiteró días pasados que se sostienen los criterios establecidos a mediados de año: para acceder a la Fase 5 los distritos deben registrar menos de 10 casos semanales cada 100 mil habitantes durante dos semanas.

Internación

Junto con la caída de casos, también la internación ha mostrado la misma tendencia aunque de manera más lenta.

El décimo mes de año también dejó los datos más impactantes. El 27 de octubre fue la jornada con mayor cantidad de internados en el Hospital, 43 pacientes de los cuales 11 estaban en UTI y 32 en Clínica Covid. Previamente, el 24 de octubre se había llegado a 13 personas alojadas en UTI.

En el informe que elaboró días pasados Fernando Quiroga, se muestra que en noviembre disminuyó un 20% el porcentaje de ocupación de camas en UTI, aunque al mismo tiempo se observa un leve ascenso de casos no Covid en esa área.