Futuro Malvinas: “Es nuestra identidad la que estamos recuperando”

 

Este viernes se concretó la ceremonia de entrega de certificados a las escuelas ganadoras del programa Futuro Malvinas impulsado por la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.


El acto de premiación del programa Futuro Malvinas se realizó este viernes en la Escuela Secundaria N°1 Jorge Luis Borges y contó con la presencia del subsecretario de DDHH Matías Moreno; las directoras provinciales de Promoción y Formación en DDHH Sol Logroño y Rocío Di Bastiano; de la dirección Provincial de Juventud Manuela Schuppisser, la responsable local de la delegación de DDHH Griselda Lemiez, el integrante de la Comisión por la Memoria Carmelo Vinci y el subsecretario de Minería de la Provincia Federico Aguilera, entre otros.

 

Fueron once las escuelas de Olavarría que participaron de la propuesta, con un total de 40 alumnos de nuestra ciudad. Durante el acto, se indicó que las y los ganadores viajarán a la Esma en febrero próximo. Las producciones premiadas fueron dos videos, un ensayo y un folleto. Pertenecen al Instituto Nuestra Señora del Rosario, la Escuela Fray Mamerto Esquiú y la Escuela Secundaria N°1 “Jorge Luis Borges”.

 

Matías Moreno, habló con los medios presentes y señaló el objetivo del programa que tuvo que ver con “darle herramientas a los jóvenes para saber cómo interpretan la causa Malvinas. Es algo que nos atraviesa como identidad y estar en Olavarría es un orgullo en términos personales”, indicó y destacó “la calidad de trabajos presentados que no hace más que reafirmar esta confianza en la juventud”.

 

 

 

La construcción colectiva para recuperar historias invisibilizadas

 

Moreno habló de los aspectos que estuvieron “vedados” durante tanto tiempo, como “la participación de las mujeres, los crímenes de Lesa Humanidad que ocurrieron en la isla protagonizados por oficiales hacia colimbas… y esto tiene que ver un poco con separar el reclamo histórico de memoria, verdad, justicia, soberanía y paz sobre nuestras islas con lo que fueron estos delitos que se cometieron en la isla”.

 

“Más allá de estos delitos, está claro que el reclamo sigue permanente bajo la vía democrática”, señaló y aseguró que “es obligación nuestra como sociedad seguir reclamando no solamente por los derechos que tenemos sobre las islas sino sobre todo por los jóvenes que fueron muertos en el conflicto bélico”.

 

 

Por su parte, Griselda Lemiez resaltó “el compromiso de docentes y estudiantes de nuestras escuelas para ser parte de la historia, recuperando una temática tan sentida como Malvinas”.

 

Es nuestra identidad la que estamos recuperando, y para eso necesitamos involucrarnos, hacer y tener presente ese pasado para seguir haciéndolo futuro.

 

 

Por último, hizo referencia a las historias invisibilizadas que surgieron en los trabajos. Muchas de ellas relacionadas con las representaciones de las mujeres. “Mujeres de Olavarría estuvieron haciendo historia y lo siguen haciendo porque justamente una de las historias de vida que se recupera es la de Graciela Trinchin, una enfermera que actualmente sigue haciendo historia desde su lugar”.