Conflicto sindical de Aoma obliga a Loma Negra a parar sus hornos

La empresa cementera expuso que sus dos hornos en Olavarría no funcionan este sábado: la proveedora de piedra la dejó sin insumos. Adelantaron que en el corto plazo se pararán los despachos de cemento.


Un conflicto entre el sindicato que reúne a los trabajadores mineros, AOMA, y la empresa Minerar, que abastece a Loma Negra de la piedra necesaria para la fabricación de cemento, la obligó a parar este sábado sus dos hornos en Olavarría por falta de ese insumo básico y en los próximos días deberá parar el despacho de cemento.

La empresa Loma Negra comunicó la situación y apuntó a que las derivaciones del conflicto afectarán a la economía nacional. “Loma Negra es la primera empresa cementera argentina, con aproximadamente el 45% de las ventas totales en el país. Este desabastecimiento impactará en la economía del país que se venía recuperando tras la pandemia” se indicó.

Se expuso que “el conflicto y la suspensión de producción de cemento se dan en una de las plantas en Olavarría donde Loma Negra está realizando obras de ampliación y en la cual la compañía está invirtiendo 350 millones de dólares, la mayor inversión privada en la provincia de Buenos Aires”.

A su vez, se tuvo en cuenta que “este hecho se dio a unos días de la política del gobierno nacional de monitorear el abastecimiento de materiales para la construcción para asegurar el flujo de obras privadas y públicas. El inminente desabastecimiento impactará en estas obras como, por ejemplo, en la ampliación del aeroparque metropolitano de Buenos Aires”.

Las series de negociaciones entre AOMA y Minerar se iniciaron en la última semana de octubre e incluyó una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En ese marco, se informó que “la cementera participó de numerosas reuniones con AOMA y las autoridades laborales buscando una solución al conflicto y se mostró siempre en buena fe abierta al diálogo”.

“Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria el jueves pasado y el sindicato decidió no acatarla. Por la falta de producción consecuencia del mencionado conflicto, la empresa debió parar los hornos y próximamente parará el despacho de cemento” se adelantó en el cierre.