Obras sanitarias: “Acompañaríamos el aumento si realmente fuese necesario”

Radicales en Juntos por el Cambio se opone al incremento tarifario que pidió Coopelectric. Detallaron su análisis de los costos e ingresos del servicio y consideraron que es “superavitario”.


“¿Por qué le decimos NO al aumento de agua?” se titula el comunicado que emitió Radicales en Juntos por el Cambio (RJxC) con las firmas de la concejal Celeste Arouxet y del ex concejal Guillermo Lascano.

“No es por capricho ni porque tengamos algo en contra de Coopelectric, pues todo lo contrario, es una cooperativa local que da trabajo a muchas familias y es olavarriense” señalaron desde la agrupación para plantear que “nuestra función (es) analizar y tomar decisiones en representación de los olavarrienses sin importar su ideología, de si nos votaron o no nos votaron”.

De esta manera, la concejal adelantó su postura de cara a la próxima sesión: votará en contra del pedido de la empresa.

Cabe recordar que la sesión extraordinaria se fijó para el jueves y se incluyó la solicitud de Coopelectric de un incremento por 113% promedio sobre la facturación de los usuarios del servicio de obras sanitarias.

“Acompañaríamos el aumento si realmente fuese necesario, es decir, si el costo de brindar el servicio fuese mayor a los ingresos que se obtuviesen por la recaudación del mismo” expuso Radicales en Juntos por el Cambio desde donde se señaló el “análisis minucioso” que concretó el bloque durante el año sobre el tema para agregar que “ante la insistencia de la concesionaria volvimos a hacerlo”.

Los números

“Todo servicio tiene su costo y este no es la excepción” sostuvo RJxC al tiempo que citó la información disponible en la “Memoria y Balance” a junio de 2019 que presentó Coopelectric (foto) donde “nos dice que prestar el servicio de Obras Sanitaria (…) tuvo un costo de 97.124.780 pesos anuales y a ese monto debemos sumarle los demás gastos estructurales de Comercialización, Administración, Otros Gastos y el Resultado por Tenencia, que todos ellos suman otros 11.988.042 pesos anuales”.

Con esos datos, el bloque legislativo consideró que “en total el costo de brindar el servicio sale para Coopelectric 109.112.822 pesos anuales”.

A su vez se señaló que se ajustaron los valores a la inflación informada por el INDEC entre julio 2019 y octubre 2020: “varió un 47,4%, estimamos que el costo ascendió a 160.832.300 pesos anuales que es equivalente a 26.805.383 millones de pesos bimestrales”.

Luego se avanzó sobre los ingresos que percibe la cooperativa. “Dice que obtienen ingresos por servicios de 46.934.663 pesos anuales, pero recordemos que este importe es por tarifa y representa sólo el 18% del valor de la factura; es decir, no contempla los otros valores en conceptos de contribuciones accionarias, acuerdo ENOHSA y contribución por medidores. Estos últimos conceptos representan el 71% de la factura que cada uno de nosotros abonamos bimestralmente y los impuestos son el otro 10%”.

Con esa información RJxC estimó que “los ingresos totales fueron de 260.748.128 de pesos anuales” que contrató con “el costo total del servicio es de 109.112.822 pesos anuales, lo que obtendría un superávit de 151.635.306 pesos anuales y equivalente a 25.272.551 pesos bimestrales”.

En el cierre, Arouxet y Lascano sostuvieron que “estos son nuestros motivos por los cuales no acompañamos el aumento e invitamos al resto de los bloques que nos acompañen con la decisión ya que es objetiva y analítica”.