El Consejo Regional de Salud se reunió en la Región IX

Fue en Azul donde estuvieron el director de Redes y Regiones de la cartera de Salud provincial, Adrián Gayoso, el director de la Región IX, Ramiro Borzi, y el secretario de Salud de Olavarría, Germán Caputo.


Balance 2020 y proyección del año que viene en políticas sanitarias fueron los ejes centrales de la reunión que el Consejo Regional de Salud mantuvo en la localidad de Azul. Estuvieron las autoridades provinciales, regionales y de los 10 municipios que integran la Región IX.

Llegó para encabezar el encuentro el director de Redes y Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Adrián Gayoso. También asistió el director de Desarrollo de Redes y Servicios de Salud bonaerense, Nelson Gimenez, y fueron parte el director de la Región Sanitaria IX, el olavarriense Ramiro Borzi, y el secretario de Salud de Olavarría, Germán Caputo.

El director de Redes y Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso y Ramiro Borzi. Foto: Guillermo Fittipaldi.

La pandemia dejó en claro que trabajar en red es fundamental, la provincia como Estado coordinando la tarea de todo el sistema de salud, que hizo posible que tanto los hospitales provinciales como municipales, las clínicas privadas y el trabajo con las personas que tienen como cobertura única el Estado, obras sociales o prepagas pudieran coordinar y permitir una ampliación de camas que todos conocen y que ningún bonaerense se quedara sin la posibilidad de atención” dijo Gayoso en diálogo con la prensa azuleña antes de la reunión del Consejo Regional.

Recalcó que no faltaron camas ni respiradores: “gracias a una decisión de la Nación, de la Provincia y del trabajo de cada Municipio, porque quedó claro que se puso como prioridad la salud del pueblo”.

Al evaluar la tarea que se viene haciendo puntualmente durante la pandemia desde la Región Sanitaria IX, Gayoso indicó que el hecho de haber tenido un poco más de tiempo antes de los brotes y los contagios masivos ayudó en parte: “Las regiones del interior tuvieron más tiempo para evaluar el avance de la pandemia y el trabajo que se hizo estuvo muy bien y siempre se buscó dar una respuesta muy eficiente a los problemas que generó esta pandemia, hubo muertes, tuvimos problemas y eso ocurrió en todos lados y en parte era algo inevitable, pero lo cierto es que ningún bonaerense se quedó sin la posibilidad de ser atendido y eso es muy valioso”.

Fuente: El Tiempo y Región IX