Récord de despacho de cemento en el mes de noviembre

Es la cifra más grande de lo que va de 2020 e incluso, superó a todos los meses de 2019. De todos modos, la caída acumulada es del 14,3%. De octubre a noviembre subió 4,3%.



Informado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, noviembre fue el mes récord de despacho de cemento de al menos los últimos dos años. De todos modos, el 2020 mantiene una fuerte caída.

 

 

Entre el despacho nacional y las exportaciones, en noviembre se exportaron 1.132.559 millones de toneladas, un 4,3% en la comparativa con octubre, con 1.085.354.

 

En el intermensual, con el mismo periodo de noviembre del año pasado, el incremento es más que significativo: un 28%.

 

La última cifra similar de despachos data de octubre de 2018. En 2019, los despachos más importantes fueron en julio y agosto.

 

 

La cifra se anuncia pocos días después de dos hechos significativos para Olavarría: el acto del Día de la Construcción en L’Amalí II con la participación del presidente Fernández y el gobernador Kicillof por videoconferencia, sumado al anuncio de Loma Negra de la paralización de dos hornos por un conflicto en una de las empresas, Minerar.

 

El derrumbe del mes de abril (mes de cuarentena estricta) dejará al despacho con un derrumbe en la actividad: más allá del récord de noviembre, el acumulado del 2020 deja una pérdida, por ahora, del 14,3%.