“Tenemos que evitar un nuevo déficit histórico como ya pasó en 2019”

En la previa del tratamiento del Presupuesto 2021 en el HCD, la concejala Victoria De Bellis pidió un mayor seguimiento de los concejales de las finanzas locales.


A pocos días del tratamiento del Presupuesto 2021 en el Concejo Deliberante, la concejala Victoria De Bellis pidió a los concejales tener un mayor control de las finanzas locales.

 

De Bellis reiteró su preocupación y afirmó que “tenemos que evitar que se continúe registrando déficit dado que esto tiene impacto directo en la vida de nuestros vecinos. Una Municipalidad mal administrada o deficitaria se convierte en un problema para la comunidad”.

 

“Situaciones financieras como las de 2019 lo único que provocan es que el Estado Municipal quede inhabilitado de brindar herramientas y soluciones a los problemas diarios de los vecinos”, dijo De Bellis.

 

“En el año 2019 Olavarría registró un déficit histórico que acarreó consecuencias en este 2020: el Estado Municipal no realizó ningún tipo de obra pública para la ciudad, entre otras cosas. Frente a esto promovemos que el análisis de la ejecución del Presupuesto se realice de manera constante y continua”, agregó con duras críticas.

 

Cuidemos Olavarría, en este marco, presentó un proyecto de decreto en el Concejo Deliberante donde se promueve la creación de la “Oficina Municipal de Presupuesto”. Sería dentro de la estructura orgánica del HCD. La iniciativa tiene como antecedente una dependencia de similares características que funciona en el Congreso de la Nación desde el año 2016.

 

“La Oficina Municipal de Presupuesto, entre otros objetivos, busca analizar los presupuestos municipales, los niveles de endeudamiento, la creación de nuevos tributos y que este análisis sea en conjunto con las distintas iniciativas que se tratan en el Concejo. Con esta herramienta los concejales de Olavarría contarán con un respaldo diario en la toma de decisiones en lo que respecta a las finanzas municipales”, sostuvo De Bellis.

 

“Pensamos que la calidad institucional y la transparencia se ven fortalecidas con este tipo de iniciativas dado que la Oficina de Presupuesto Municipal deberá elaborar informes de manera permanente que no serán solo para los concejales, sino que tendrá libre acceso a los vecinos”, finalizó.