El Hospital Garrahan superó los 100 trasplantes realizados durante la pandemia

 

Bajo los protocolos de atención formulados por el Incucai y la Sociedad Argentina de Infectología, en el centro pediátrico se realizaron 30 transplantes de médula ósea, 31 renales, 10 cardíacos y 30 hepáticos.


El Hospital de Pediatría Garrahan alcanzó los 101 trasplantes de órganos, tejidos y células a niños, niñas y adolescentes durante la pandemia de coronavirus bajo los protocolos de atención formulados por el Incucai y la Sociedad Argentina de Infectología.

 

Del total de los trasplantes, se realizaron 30 de médula ósea, 31 renales, 10 cardíacos y 30 hepáticos, informó este miércoles la institución a través de un comunicado.

 

Guillermo González Prieto, presidente del Consejo de Administración del Garrahan, valoró que “ha sido y continúa siendo un inmenso desafío que en el contexto del Covid-19, el hospital haya podido sostener el funcionamiento que requieren intervenciones de tan alta complejidad como los trasplantes”.

 

Agregó que “eso obedece a distintos factores: un presupuesto adecuado, gran profesionalismo, así como una dedicación y compromiso enorme de parte de los trabajadores y trabajadoras del hospital con la salud pública de nuestro país”.

 

Por su parte, la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, afirmó que “si algo caracterizó a la pandemia fue el grado de incertidumbre que atravesó la sociedad, en general, y la comunidad hospitalaria, en particular. Por eso, continuar garantizando el acceso de los chicos y chicas a tratamientos complejos en el contexto del Covid-19, es la mejor manera de cerrar este año difícil”.

 

Dora Haag, miembro del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Trasplante Cardíaco y Vascular Periférico, que desde su fundación en 2000 lleva realizados 76 trasplantes, señaló que “nada se postergó por encontrarnos en pandemia. Para mantener el seguimiento activo, el equipo se dividió en dos grupos con semanas de atención alternas”.

 

Contó que “de los 10 trasplantes (cardíacos) realizados este año, la gran mayoría de los pacientes presentaba una enfermedad en el músculo cardíaco, miocardiopatía dilatada, cuyo origen es diverso: desde genético hasta infeccioso. La edad promedio de nuestros pacientes es de 10 años”.

 

Raquel Staciuk, del servicio de Trasplante de Médula Ósea, destacó “el importante trabajo en equipo” que permitió la realización de los 30 trasplantes y agradeció la labor del personal de Enfermería, Laboratorio, Farmacia, Kinesiología, Alimentación y Esterilización, entre otros.

 

La mayoría de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no admiten tiempos de espera prolongados. Las patologías más frecuentes que llegan a situación de trasplante dentro de nuestra institución son las leucemias agudas, los fallos medulares y las inmunodeficiencias”, indicó Staciuk.

 

Por su parte, el equipo de Trasplante Renal, conducido por Marta Monteverde, realizó este año 31 trasplantes, en su mayoría a pacientes pediátricos con malformación de los riñones y de la vía urinaria. Desde el inicio del Programa de Trasplantes Renales en 1988, el Garrahan lleva realizados 986 intervenciones.

 

Guillermo Cervio destacó el desafío que representó la realización de trasplantes durante la pandemia, en especial con Donantes Vivos Relacionados (DVR) que representan el 26% de los trasplantes hepáticos y que se intervienen de manera simultánea en el Garrahan y en hospitales como el Argerich y El Cruce.

 

Este año, el programa de Trasplante Hepático realizó 30 operaciones en niños, niñas y adolescentes que, en su mayoría, presentaban Atresia de Vías Biliares, un 36% de los casos, seguida por la Falla Hepática Aguda, un 23% de los pacientes.

 

Fuente: Télam