Telemedicina: del 72% que usó el sistema a través del celular, 52% consultó por Covid

El Ministerio de Salud realizó una encuesta sobre el uso de la telemedicina durante la pandemia: hubo 10 mil consultas. “Es la primera vez que en el sistema público se la utiliza a través del teléfono celular” se destacó.


El Ministerio de Salud dio este miércoles a conocer una encuesta sobre telemedicina que reveló que 72% de los pacientes usaron el sistema a través del celular, 52% hizo consultas vinculadas al coronavirus, y en el caso de los profesionales del área el 82% afirmó “estar muy familiarizado” con esa modalidad de atención y el 75% dijo que “influye positivamente en la salud de la población”.

“Es la primera vez que en el sistema público se utiliza la telemedicina a través del teléfono celular; (el sistema) fue lanzado en abril por el ministro (de Salud) Ginés González García, y se llegó a las 10 mil consultas”, indicaron desde la cartera de Salud.

Asimismo, afirmaron que “se entrevistó a pacientes y profesionales, quienes coincidieron en afirman que seguirían utilizando este sistema”.

En la habitual conferencia para brindar los datos epidemiológicos por la pandemia, el Ministerio detalló los resultados de la encuesta sobre telemedicina, que se usó en “un 72 por ciento a través de su teléfono celular”, según dijeron los pacientes.

De la totalidad de las consultas, el 52% lo hizo por temas vinculados a la Covid-19 y el resto por otras patologías; mientras que “el 77% evaluó el sistema como bueno o muy bueno”.

Por último, el 73 por ciento de los pacientes manifestó su intención de seguir utilizando el sistema, ya que consideran -entre otras razones- que “se economiza en tiempo y dinero”.

Con respecto a los profesionales de la salud, el 82% afirmó “estar muy familiarizado con la modalidad de teleconsulta”; el 70 por ciento “estar muy cómodo con el sistema” y el 75% opinó que “influye positivamente en la salud de la población”.

Finalmente, el 82 por ciento respondió que seguiría utilizando esta modalidad de atención una vez superada la pandemia.

Fuente: Télam