En una jornada histórica, la plaza se tiñó de verde

 

Mientras el debate sobre la legalización del aborto se desarrolla en el Congreso nacional, en Olavarría un numeroso grupo de personas se convocó para esperar la votación.


En una sesión especial, la Cámara baja debate los proyectos de legalización del aborto y del “Plan de los 1000 días”. Manifestaciones se realizan en todo el país a la espera de la votación que se estima, sea de madrugada.

 

En nuestra ciudad hasta las luces de la Municipalidad y el arbolito de Navidad combinaron con el ambiente de celebración y lucha. El glitter se mezcló con la transpiración y el clima agobiante. El cielo tan gris, fue opacado por el verde de la Campaña.

 

Pañuelazo, marcha de antorchas y vigilia para seguir el debate desde la calle. Central de Noticias habló con las mujeres que participaron de la manifestación.

 

 

 

Laura y Antonia son madre e hija. Se acompañaron y manifestaron juntas. Para Antonia, el debate del 2018 la marcó. “Seguimos acá, queremos que salga, lo vemos posible, tenemos esperanzas, no solo por el contexto, que es un bajón, pero nos da un poco de alegría que salga durante la pandemia, quién lo hubiera pensado”, señaló.

 

“Tengo muchas amigas que las madres no están de acuerdo con esto, pero compartir esto con mi vieja me hace re feliz. Que ella se cope de venir conmigo, que yo no le de vergüenza”, contó Antonia.

 

Laura por su parte, aseguró que “llegó” a la militancia de la mano de su hija. “Yo tengo 48 años, nuestra generación, no lo digo por todas, pero yo sí me incluyo, en muchas no militó. No militó en los 90 en política, no militó el aborto, no militó los Derechos Humanos. Somos como una generación salteada, digamos. Las abuelas y nuestras hijas”.

 

 

Desde el Movimiento Evita, María Eugenia y Yanina compartieron la emoción de estar presentes en las calles: “Estamos acá festejando y también siguiendo en la lucha y en la calle, porque sabemos que hay que poner el cuerpo y continuar, acá no se termina”.

 

Más allá de seguir el debate que se desarrolla en Diputados, María Eugenia resaltó que “el tema se habla en las mesas familiares, se habla con la gente en la calle, y creo que eso ha sido muy importante para que hoy tengamos un Ejecutivo, un gobierno que se pone al frente de un proyecto”.

 

 

 

Yanina contó que lo que la movilizó a salir a la calle fue “estar acá acompañándonos entre nosotras, hermanadas, solidarizándonos, festejando y celebrando” y afirmó: “ojalá sea de una vez por todas Ley. Necesitamos que sea legal, porque el aborto existe, se da en la clandestinidad y eso es lo que tiene que terminar. Acá no estamos debatiendo si se hace o no, sino que sea legal, las mujeres necesitamos estar respaldadas y el Estado esta vez ha tomado nuestras demandas, esperamos que salga”.

 

Yessica Almeida, del Plenario de Trabajadoras, recordó que “son 40 años de lucha, o más” y habló del cruce de generaciones en torno a este debate: “es algo que nos atraviesa a todas y ha logrado que abuelas se pronuncien a favor y entiendan la necesidad de un derecho que hace a la salud pública. Pero no solo la salud pública, sino que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos y podamos elegir cuando maternar y cuando no, y luchar y conseguir finalmente que las maternidades sean deseadas”.

 

 

 

Lo que está de fondo es la decisión de las mujeres o de las personas con capacidad de gestar, de poder elegir sobre nuestros propios cuerpos.

 

“Hay cuestiones con las cuales no estamos a favor, como lo es la objeción de conciencia, como es continuar penalizando y encarcelando a mujeres después de la semana 14, pero entendemos que esto es una conquista histórica y se las debemos a las miles y miles de personas que hemos estado en las calles, que nos hemos pronunciado y que seguimos luchando por esto, afirmó Yessica Almeida.