Nacionales

Coronavirus: casi todos los pacientes generan anticuerpos, pero “no de por vida”

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que es posible que comiencen a surgir reinfecciones entre quienes ya atravesaron la enfermedad. Reiteró la importancia de mantener la prevención.


El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que el 90% de las personas que contrajeron coronavirus generaron una respuesta inmune entre el día 10 y 21 después de los primeros síntomas, y que hay “muy pocos” casos de reinfecciones, pero recomendó a quienes tuvieron el virus mantener la prevención y el cuidado.

“Hasta ahora, más del 90% de los casos positivos de Covid-19 generan respuesta inmune o anticuerpos después del día 10 a 21, y se sabe que esos anticuerpos disminuyen, no generan anticuerpos de por vida”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En ese sentido, manifestó que “se considera reinfección cuando las personas tuvieron síntomas o un PCR positivo y luego de una recuperación cínica o por PCR negativo, volvieron a tener un episodio confirmado por laboratorio”.

“Se considera sospechosos de reinfección a una persona con PCR detectable después de más de 45 días de haber resuelto los síntomas o que haya tenido un nuevo PCR positivo”, añadió la viceministra de Salud.

Sin embargo, Vizzotti aclaró que “no hay información que pueda descartar que una persona pueda reinfectarse y transmitir la infección, aunque el riesgo es bajo”.

Por eso, explicó, a los pacientes recuperados de Covid-19 que presentan una nueva exposición a un contacto estrecho “no se les recomienda el aislamiento, ni las prueba diagnósticas, pero sí el control de la evolución”.

“Si ya tuvo y se confirma la reinfección, entonces se recomienda aislamiento, cuidado y control de contactos. Hay poca información y pocos datos documentados. Sabemos que ante el segundo episodio es recomendable descartar otras causas, pero las medidas de prevención son las mismas que para los que no tuvieron el virus”.

Vizzotti reiteró la importancia de “cumplir con el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social, con preferencia en espacios abiertos y de no ser posible mantener la ventilación de los ambientes en espacios cerrados” y destacó la importancia de mantener los cuidados.

Fuente: Agencia DIB