Después de la suba de la tarifa, el Municipio “evalúa” obras sanitarias

Un “estudio hidrogeológico”, construcción de dos pozos de exploración y “mejoramiento” para el barrio FONAVI de Sierras Bayas están en los planes del Municipio, aunque ninguna confirmada.


“El Municipio proyecta obras sanitarias en distintos puntos de Olavarría” se anunció en la mañana de este viernes después de que el Concejo Deliberante aprobara por mayoría la suba tarifaria de 97% para el agua y las cloacas.

Cabe recordar que el jueves, en el marco del debate en el recinto, Nicolás Marinangeli (Juntos por el Cambio) dio a conocer que los concejales recibieron un informe del área de contralor del Municipio con un “detalle de las obras necesarias y que podrían realizarse en ciudad y localidades con el aumento del FOI”. Las obras que mencionó el concejal oficialista son las que este viernes presentó la Municipalidad en estado de “evaluación”.

“El Ejecutivo Municipal evalúa un plan de obras con la finalidad mejorar las condiciones de infraestructura sanitaria, que serán ejecutadas con los recursos provenientes del Fondo de Obras de Infraestructura (FOI)” se indicó oficialmente. Este fondo, cabe señalar, se compone de los aportes de los usuarios a través de la factura del servicio de obras sanitarias.

En la comunicación de la Municipalidad se reitera que las obras no están confirmadas: “la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas del Municipio detalló el listado de obras que se llevarían adelante en la ciudad y localidades del Partido de Olavarría”.

Las mencionadas fueron un “Estudio Hidrogeológico que abarca dos zonas de la ciudad (noroeste y sur), que permitirá asegurar el crecimiento del servicio de agua potable en dichos sectores puntualmente”.

También “la construcción de dos pozos de exploración, uno de ellos en Del Valle y Ruta 60 y otro en Colón y Perón. Allí, en esta última intersección, además se ejecutarán pozos definitivos para extracción de agua”.

Por último se expuso también que “en lo que refiere a obras en localidades, para el año entrante además se prevé el mejoramiento del servicio de agua potable en el barrio FONAVI de Sierras Bayas”. En este caso no se detalló en qué consisten las obras.

Respecto del FOI, la concejal Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio) se quejó en la sesión del jueves que tanto en 2019 como en 2020, el Ejecutivo gastó “sólo el 50%” de las partidas previstas en obras de infraestructura para el servicio sanitario.