Fernández firmó acuerdos con China para reactivación de obras ferroviarias

Durante el día viernes 11 de diciembre se realizó la firma de un convenio más que interesante para el desarrollo estratégico de nuestro país, es que en un territorio tan extenso la inversión en ferrocarriles es clave, mejora la logística, abarata costos y democratiza el acceso al transporte.


Por Marcos Pascua / @Ma7c0s

 

Durante el mediodía del viernes, el presidente Alberto Fernández acompañado por el Ministro de Transporte Mario Meoni, firmó cuatro acuerdos con China que contemplan una inversión de 4.695 millones de dólares en obras ferroviarias y la adquisición de material rodante para transporte de pasajeros en 13 provincias.

 

El Ministro de Transporte consideró que la inversión generará “un desarrollo de muchas regiones hasta aquí olvidadas, o donde no se podía producir porque el costo logístico hacía imposible la producción”.

 

El líder de la cartera de transporte agregó, “si no tenemos una logística adecuada, no hay desarrollo, por eso nosotros creemos que debemos tener inversión para infraestructura adecuada que nos permita abaratar costos y tiempos de traslados para que más productores lleguen a centros de consumo”. Meoni agregó, “estas firmas son un voto de confianza al país que es absolutamente trascendental”.

 

Las obras

Entre los convenios firmados se encuentra contemplada la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, lo que implica una inversión de u$s 816,7 millones, con un 35% destinado a la compra de equipamiento para locomotoras y formaciones, mientras que el restante 65% será destinado a obras ferroviarias.

 

Se espera que la obra se extienda a lo largo de 911 kilómetros distribuidos en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe y Catamarca generando 6202 puestos de trabajo.

 

 

Otro de los convenios implicará una inversión de u$s 784 millones para poner a punto el tren Norpatagónico, recuperando la vía existente Galván, el Empalme Aguará, Cipoletti y Contralmirante Cordero; además de la construcción de un nuevo desvío a Añelo. Se calcula que las obras intervendrán alrededor de 660 km en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa y Neuquén, generando 5420 puestos de trabajo.

 

Además, se buscará reactivar la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, con una inversión de u$s 2.603.630.876, destinados a trabajos de equipamiento, señalamiento y obras, bienes y servicios en dos etapas diferente.

 

Sobre la adquisición de material rodante por alrededor de u$s 490.000.000, la línea Belgrano Sur accederá a 111 coches y la línea Sarmiento contará con cinco formaciones eléctricas compuestas por 45 coches. El acuerdo beneficiará a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza, a lo largo de 1813 km de extensión. Los trabajos además generarán un total de 16.830 empleos directos.

 

El Tren de la Costa, de la línea Mitre, adquirirá 10 formaciones eléctricas (compuestas por 20 coches), y repuestos; y los servicios regionales y de cercanía recibirán 30 formaciones diésel autopropulsadas (90 coches). Estas mejoras beneficiarán al Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

Este es el camino en el que se debe trabajar si queremos desarrollar una matriz de transporte segura, sostenible y sustentable. Ojalá que estos sean los primeros de muchos convenios que lleven a que el Estado invierta en los ferrocarriles y que claro, no queden en promesas.

 

(*) Ingeniero Civil, tesista en Seguridad Vial.