González: “Nuestra democracia exige coherencia y responsabilidad”

 

Así lo expresó el presidente de la UCR Olavarría respecto a la posibilidad de suspensión de las PASO en 2021. Además, habló sobre la reelección indefinida de Intendentes.


El presidente de la UCR Olavarría, Francisco González, manifestó a través de un comunicado su posición respecto a la posibilidad de suspensión de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo año.

 

Aclaró que “si bien no se oficializó ningún proyecto para avanzar en ese sentido, está claro que logró instalar la discusión” y se preguntó “¿qué papel juegan los gobernadores en este nuevo avance sobre las PASO?”.

 

“Es que, al no haber certezas, no se termina de entender si el argumento para no realizarlas es económico o sanitario. En cualquiera de los casos, el argumento puede ser rápidamente refutado. En primer lugar, porque según lo informado por el propio Presidente en cuanto a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, para agosto de 2021 la situación debería estar mucho más aliviada. Por otro lado, la realización de procesos eleccionarios exitosos en diversos países también descarta este argumento. Quizá el aspecto económico pueda ser más entendible, pero tenemos muestras de sobras a lo largo de nuestra historia sobre lo que implica llevar adelante un proceso eleccionario sin consensos políticos amplios como los que, si posee el sistema actual”, señaló González.

 

Además, el candidato a primer Convencional Provincial por Protagonismo Radical, señaló que “hace dos años atrás muchos de los que hoy defienden a rajatabla la realización de las PASO, planteaban la imperiosa necesidad de suspenderlas. Era común leer o escuchar que eran un “gasto innecesario”. Es para celebrar que quienes así pensaban en el 2018 hayan podido rever sus posiciones y que hoy entiendan que ‘los problemas de la democracia se resuelven con más democracia’”.

 

González aseguró que “defendí y defenderé el mismo pensamiento: siempre con más democracia. Y, por sobre todas las cosas, que las PASO sean utilizadas con el sentido que fueron pensadas, donde quienes votan puedan elegir a los representantes del espacio político en el que decide participar mediante el voto, y no que se utilicen con listas únicas en cada espacio para tener un sondeo del posible resultado de las elecciones generales”.

 

Por otra parte, también hizo referencia a otro tema que circuló durante los últimos días en relación a la reelección indefinida de los intendentes. La UCR acompañó la Ley aprobada en 2016, y eso no debe modificarse por conveniencias individuales. Sería un retroceso gravísimo para nuestra democracia. Vecinos y vecinas esperan una discusión con mayor coherencia y responsabilidad por parte de sus dirigentes, que se les brinde confianza y certidumbre en las decisiones tomadas y expresiones vertidas. Ronda por estos tiempos un peligroso discurso anti-política, y parece que diversos actores pretenden alimentarlo aún más”.

 

Y concluyó: “debemos alentar la participación mediante las instituciones democráticas, y esto sucederá insistiendo en la alternancia de sus representantes y garantizando un acto eleccionario transparente y sin alteraciones de último momento. A 37 años del comienzo del período más largo de nuestra democracia, estamos obligados a trabajar en consecuencia”.