Tucura: se definieron las áreas a pulverizar y la tasa especial se trató en el HCD

La Comisión de Lucha contra las Plagas de Olavarría adelantó que este sábado comenzará el tratamiento en seis zonas. En tanto, el Concejo Deliberante avaló la ordenanza preparatoria: se aprobará en la próxima sesión.


En el marco del Plan de acción contra la tucura en el partido de Olavarría que lleva adelante la Comisión de Lucha contra las Plagas local, de la cual el Municipio es parte, se informó que se definió la fecha de inicio de la pulverización.

 

La Comisión concretó la segunda etapa de trabajo correspondiente al monitoreo de nacimientos y seguimiento de la evolución de la plaga.

 

“Esta etapa de trabajo se logró concretar entre fines de octubre y principios de diciembre, observándose un notable retraso en los nacimientos de la plaga debido a los eventos climáticos ocurridos, tanto por la abundancia de precipitaciones que se dieron durante el mes de octubre como por las bajas temperaturas que se vienen registrando para este momento del año, redundando en una abundante cobertura vegetal existente en amplias zonas del partido” se detalló sobre las particularidades de la campaña 2020-2021.

 

Se explicó además que “una vez realizado el primer monitoreo para constatar el nacimiento de la plaga se realizó un segundo monitoreo con red entomológica con la finalidad de determinar las áreas con mayor concentración de tucuras, su estado de desarrollo y diversidad específica”.

 

En cuanto a la aplicación se dio a conocer que “los polígonos a pulverizar en la presente campaña se corresponden a seis zonas de tratamiento, que involucran cinco aeronaves de trabajo”. Los trabajos comenzarán este sábado si las condiciones climáticas lo permiten.

 

Los polígonos de pulverización dispuestos incluyen las cuatro zonas más comprometidas del Partido: Zona Mapis hacia la zona de la ruta 60, Zona Blanca Grande hacia el sudeste del partido, Zona Estancia Santa Elena y Zona Santa Luisa hacia Benito Juárez.

 

Tasa especial

 

En tanto, cabe señalar que este jueves en la sesión del Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza preparatoria para crear la tasa especial que se cobra a los propietarios de lotes rurales en el marco del Programa de Lucha contra la Tucura. La aprobación definitiva se dará en dos semanas en una asamblea con concejales y mayores contribuyentes.

 

 

Tal como sucede anualmente, se fijó la tasa con dos cobros diferenciados para los propietarios de lotes de la zona de tratamiento y para los propietarios de los lotes ubicados fuera de dicha zona.

 

En ese sentido, la tasa se estableció en 5 pesos por hectárea por mes y en 13 pesos por hectárea por mes.