Aborto: acciones para pedir la sanción del proyecto en el Senado

 

Bajo la consigna “¡Hasta que sea ley!”, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito organiza actividades en paralelo a las reuniones de comisiones parlamentarias. En tanto Amnistía Internacional impulsa un “tuitazo” con el hashtag #EsAhoraSenado.


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y la organización Amnistía Internacional iniciaron este lunes una serie de acciones, que se desplegarán tanto en redes sociales como en las calles, programadas para reclamar la sanción definitiva del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que este lunes comenzará a ser analizado en un plenario de comisiones del Senado.

 

La democracia argentina está a punto de cumplir su deuda con nosotras y nosotres. Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la legalización del aborto voluntario estamos más cerca de que mujeres, niñas y otras personas con capacidad de gestar puedan ejercer verdaderamente todos sus derechos y decidir sobre sus propios cuerpos y sus propios proyectos de vida”, señaló la Campaña en su comunicado.

 

Bajo la consigna “¡Hasta que sea ley!”, el colectivo tiene previstas actividades para este lunes, martes y miércoles, días durante los cuales tendrán lugar las reuniones del plenario de comisiones que analizará la iniciativa, que son las de Justicia y Asuntos Penales, Salud y Banca de la Mujer.

 

En tanto, para el jueves están prevista “acciones presenciales en el Congreso de la Nación y en las plazas principales de cada provincia a la espera del dictamen”.

 

Por otra parte, de cara a la jornada de debate del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo en el recinto, que en principio sería el 29 de diciembre, fue anunciada “una vigilia federal para esperar la sanción definitiva de esta demanda popular, cuyo objetivo principal es el reconocimiento pleno de los derechos humanos de todas las personas que habitan el suelo argentino”.

 

Por su parte, Amnistía Internacional (AI), junto a la Campaña, lleva adelante este lunes un “tuitazo” bajo el hashtag #EsAhoraSenado.

 

Además, lanzó un petitorio online para recolectar firmas a favor de la aprobación del proyecto y que cada una de estas adhesiones les lleguen a los senadores y senadoras que tratarán la iniciativa.

 

“La despenalización del aborto es un compromiso de derechos humanos y los Estados están obligados a revisar todas las normas que restrinjan el acceso de las mujeres a los servicios de salud reproductiva”, dice la petición.

 

Hasta el momento, 243.668 personas firmaron el petitorio que incluye nueve razones por las cuales el proyecto debiera convertirse en ley.

 

Fuente: Télam