NacionalesPortada

General La Madrid: “La situación está pasando a un tono oscuro”

Así lo expresó el secretario de Salud lamatritense, Eduardo Bardín, en diálogo con Radio Universidad. El distrito vecino presenta un marcado aumento de casos y en las últimas horas tuvo la primera muerte por la pandemia.


Es sumamente particular la situación sanitaria que se está dando en el centro bonaerense. Si bien todos los municipios comparten la preocupación de cara a las fiestas, son los distritos que mejor situación habían atravesado durante la pandemia los que ahora han presentado un marcado incremento de casos y debieron repensar las medidas para contener el brote. Sin dudas los casos paradigmáticos son los de Bolívar y Rauch, que debieron retornar a fase 3, pero General La Madrid parece no estar muy distante de esa situación.

 

Eduardo Bardín, secretario de salud del municipio vecino, brindó una interesante entrevista a la periodista Candelaria Moreno en Radio Universidad (FM 90.1) en la que expresó que la situación “nos está cambiando bastante”. Inclusive fue el propio funcionario quien trazó un paralelismo de lo que está sucediendo en estos tres municipios de la región. “Creo que a las tres ciudades les está pasando lo mismo”, expresó a medida que explicaba que “estas comunidades no tenemos casi ninguna inmunidad, porque no tenemos muchos contagios”.

 

Vemos que en estos lugares va a empezar a subir, que ya está subiendo y nos asusta

 

“La situación epidemiológica después del fin de semana largo, que tuvimos muchas visitas, comenzó a cambiar. Empieza ya a haber una cierta circulación, más allá de que en todos lados baja, estoy notando en nuestra región que los lugares que menos casos teníamos empezamos a subir”, continuó al respecto. En ese sentido añadió que en las últimas horas se sumaron tres nuevos positivos y son 17 por estas horas los casos activos. “Imagínense que nosotros tuvimos 70 casos, recibir esta cantidad en este corto tiempo nos está alertando”, enfatizó.

 

Además del incremento de casos, la comunidad vecina fue golpeada duramente con la primera muerte de la pandemia, al punto que desde el municipio se decretaron tres días de duelo. “Nosotros tuvimos un problema en el sistema de salud, que tuvimos el primer fallecimiento por Covid19 que fue una enfermera, formadora de las demás, una persona con 40 años de trabajo en el municipio, en el hospital. Está todo muy tenso, el sistema de salud preocupado”, señaló Bardín.

 

“La verdad que fue un problema grande para todo el sistema de salud, porque es un dolor muy hondo, la verdad que era nuestra principal formadora de jóvenes”, añadió al respecto el secretario de salud a la par que refería que la profesional también era docente en la escuela de enfermería. “Un bastión de la salud pública”, la definió.

 

Igual de preocupantes fueron sus dichos cuando se refirió acerca de la situación particular del hospital municipal, al punto que el piso dedicado para pacientes de coronavirus lo tienen completo. A la par, según explicó, “la unidad de terapia intensiva es de baja complejidad” por lo que los pacientes críticos deben ser derivados a centros asistenciales de otras ciudades, tal cual sucedió con la enfermera fallecida que debió ser trasladada a Bahía Blanca.  En lo que refiere a los vínculos con la región no dejó pasar la ocasión para expresar elogios y agradecimientos hacia la gestión del municipio de Olavarría.

 

Por último, tal cual le sucedió a La Madrid y Rauch, no descarta que en los próximos días también deban retroceder a fase 3. Si bien, como todos, relató que aguardan por el arribo de la vacuna, “hoy en día la única vacuna sigue siendo el tapaboca, el distanciamiento, no compartir el mate. Nosotros estamos preocupados, y la comunidad lo ve”, expresó. “Toda la comunidad está preocupada”, finalizó.

 

Foto gentileza Info GL