Acuerdo entre Loma Negra y AOMA por los trabajadores de Minerar

Serán recategorizados en el convenio de Cemento desde febrero de 2021. Desde las 6 de este miércoles los trabajadores ya se reincorporaron a sus labores. Lo confirmó Héctor Laplace, de AOMA, a Radio Olavarría. 


Tras semanas de conflicto, la paralización de la planta y mucha tensión en las negociaciones, finalmente Loma Negra y AOMA llegaron a un acuerdo y los trabajadores de Minerar pasarán del convenio de Cal y Piedra al de Cemento.

 

En diálogo con Radio Olavarría, la novedad fue confirmada por Héctor Laplace, quien señaló que todo se resolvió el martes “en una reunión maratónica desde las 13 y hasta las 23 horas en el Ministerio de Trabajo” y que en ese contexto “hemos llegado a algunos puntos en común que fueron muy importantes”.

 

Si bien aún hay “temas pendientes que resolver, lo fundamental está resuelto”. Valoró el trabajo del sindicato y el rol que tuvo Alejandro Santillán, secretario general de AOMA Olavarría, en este sentido.

 

Tras la paralización de la planta, el gremialista señaló que “desde las 6 de la mañana la gente está trabajando normalmente, ya estamos trabajando bien”.

 

En líneas generales, el pase de convenios a Cemento será “a partir del 1 de febrero, porque la paritaria del año 2021 en Cemento arranca ese mes. Vamos a establecer un bypass para que la gente pase al convenio de Cemento se estableció ese momento. Esto evidenciaba una pérdida salarial de los trabajadores” opinó.

 

Para “compensar” la pérdida salarial de los convenios se les pagará a los trabajadores de Minerar “una compensación de 24 mil pesos que se pagarán 8 mil pesos por el transcurso de noviembre, 8 mil en diciembre y 8 mil en enero de 2021 para conformar el básico. De esta forma equiparamos los convenios y la gente no sigue perdiendo”. Desde febrero, cabe aclarar, se aplicará “plenamente los beneficios”.

 

Si bien Laplace señaló que “hay que trabajar todavía”, auguró para “antes del 31 de enero” tener resuelto los detalles del acuerdo. “También se logró que se pague el bono anual, una suma fija remunerativa de 27 mil pesos”.

 

“En líneas generales estamos muy conformes” dijo Laplace, poniéndole fin a un conflicto que puso en vilo a la industria olavarriense.