Con 890 firmas de vecinos, el petitorio de Loma Negra llegó al Concejo

La delegada Valeria Milía se presentó en el Legislativo donde entregó la nota con la que esperan modificar el Presupuesto 2021. “Vamos a tomar una acción colectiva y en conjunto con todas las localidades” adelantó.


En la mañana de este jueves, la delegada de Loma Negra Valeria Milía, entregó el petitorio con el que los vecinos esperan incidir en el debate del Presupuesto 2021 que por estos días se da en el Concejo Deliberante y cuyo tratamiento en sesión se prevé para el lunes.

Además, también fue al Palacio San Martín, donde entregó una nota en la que solicitó una audiencia con el intendente Ezequiel Galli.

En la sede de Alsina y San Martín, la concejal Celeste Arouxet recibió la nota definida en la asamblea que el domingo mantuvieron los vecinos y dialogó con la delegada así como con quienes la acompañaron en la entrega.

Milía destacó que sumaron 890 firmas en tres días para acompañar la solicitud.

Tal como quedó en claro en la segunda asamblea, celebrada este miércoles, los vecinos pretenden que se asignen obras públicas a la localidad y buscan que la delegación perciba un porcentaje de los ingresos municipales por Impuesto a la Piedra.

Minutos antes de la llegada de Milía al Concejo estuvo en el sector el subsecretario de Gobierno Emilio Vitale, quien el miércoles habló con los vecinos en la localidad.

Una acción colectiva de las localidades

Tras la entrega de las notas, Valeria Milía, brindó una breve entrevista.

-¿En qué consiste la presentación que acaban de hacer?

-Acabamos de presentar el petitorio que consensuamos el día domingo en la asamblea vecinal. Lo que presentamos es un petitorio en un intento de hacer un cambio en la partida presupuestaria que se prevé para 2021. Tomamos consciencia de que no estaba prevista ninguna obra para las localidades y entendemos que estamos en condiciones de poder exigir que en esta instancia a la que llegamos, reclamar y pedir con justa causa que haya un porcentaje del Impuesto a la Piedra que se recauda que se destine directamente a las localidades para un fondo de afectación específico para obras públicas. Así que intentamos en esa partida presupuestaria que no estaba contemplada ninguna obra para la localidad, se modifique, se altere y se contemple un porcentaje para las localidades.

-¿Hay otro petitorio para al Ejecutivo?

-Ahora nos dirigimos al Ejecutivo con un petitorio de pedido de audiencia a nuestro intendente, el doctor Ezequiel Galli, donde le pedimos poder juntarnos con él y tratar este tema donde además hicimos una suerte de enumeración de las obras que necesitamos en la localidad. Además queremos poder charlar con él cuestiones de agenda, de gestión, estrictamente administrativas en la delegación y la localidad que tenemos que poder resolver.

-En la asamblea del miércoles vimos gente de Villa Mi Serranía y barrio Aoma, y mencionaron el apoyo de Sierra Chica, ¿otras localidades se han sumado?

Es una problemática que nos atraviesa a todas las localidades. Hemos tenido el apoyo de Hinojo, de Sierras Bayas, que también están organizando sus respectivas asambleas, el de Sierra Chica por supuesto, el de Kochi Tue, Villa Mi Serranía, barrio Aoma. Lo que vamos a hacer es, cada localidad celebrar su propia asamblea vecinal.

Paso siguiente, vamos a tomar una acción colectiva y en conjunto con todas las localidades, para poder lograr hacer un intento de que de una vez por todas las localidades podamos tener el rol y el protagonismo que merecemos en términos de recursos, de ponderamiento del rol del delegado, cuestiones de fondo que se vienen soslayando, que pasa el tiempo y no se resuelven. Y si no las resolvemos vamos a estar años pidiendo lo mismo y vamos a seguir en la misma situación.