Luz y Gas: se mantendrá el congelamiento por tres meses

El gobierno publicó un DNU que señala que evaluará una posible suba en los servicios, en un “plazo de renegociación de hasta dos años”.


El Gobierno confirmó que congelará por tres meses más las tarifas de Luz y Gas en el marco del vencimiento de la facultad del Ejecutivo de mantener las tarifas energéticas a precios accesibles. Ahora estarán en “proceso de reevaluación” ante posibles incrementos.

 

Esto se confirmó en el DNU 1020/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial. Allí, el presidente Alberto Fernández determinó el inicio de la “renegociación tarifaria integral” correspondiente a las prestadoras de transporte y distribución de luz y gas.

 

En el artículo 2 del DNU señala “un plazo de renegociación de hasta dos años” y el artículo 3 le encarga al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) llevar adelante la negociación.

 

Cabe señalar que, si bien el proceso de reevaluación es por dos años, se aclaró que “dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas y/o su segmentación” sin embargo esto no podrá suceder entre enero y marzo.

 

Vale recordar que, a fines de 2019, el Congreso aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que declaró la emergencia pública tarifaria y energética, delegando al Ejecutivo facultades para “reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos”.