Piden extremar la precaución por intentos de extorsión telefónica en Olavarría

En las últimas horas se denunciaron varios intentos de “secuestros virtuales” por lo que desde la Policía advirtieron a los vecinos. Pidieron especial atención a los adultos mayores.


Desde la Sub DDI local se comunicó un alerta en Olavarría para prevenir intentos de extorsión telefónica.

Central de Noticias pudo saber que en las últimas horas se denunciaron al menos cuatro casos de intentos de “secuestros virtuales”.

“En las últimas horas se incrementaron las llamadas telefónicas a ciudadanos a quienes mediante engaño se les intentó hacer creer que un familiar cercano estaba siendo ´secuestrado o robado`” se expuso desde la Sub DDI Olavarría.

En estos llamados, se amenazó con “atentar contra la integridad física o la vida, amenazando con que esto ocurriría si no se hacía entrega de una suma dinero en forma inmediata”. Para esta medida, los autores de llamado exigen que la víctima deje el dinero en un lugar, habitualmente en inmediaciones del domicilio. “Jugando con el nerviosismo de las víctimas lo que utilizan para seguir adelante con el ilícito” subrayaron desde la Policía.

Se tuvo en cuenta que la modalidad delictual que se mantiene es la misma: “solicitan a sus víctimas no corten la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos”.

La recomendación para quien sufra este tipo de ilícito, es “no brindar ningún tipo de dato personal, cortar la comunicación y dar aviso al servicio de emergencias 911”.

A su vez, se pidió especialmente que quienes tengan adultos mayores a su cargo o mantengan asiduo contacto con ellos, que se comuniquen con ellos para difundir las medidas de precaución a fin de evitar estos hechos delictivos.

Estafa

También se han registrado delitos conocidos como “Cuento del tío” que consiste en un intento de estafa.

En este caso, tal como se difundió oficialmente, le dicen a la víctima “que fue beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia IFE o de algún tipo de ayuda económica por parte del estado”.

Los autores de estos ilícitos “suelen presentarse como representantes de una entidad bancaria, solicitando a la víctima que no corte la comunicación y se dirija a un cajero donde le dirán como concretar el recibo de dinero”.

En esa maniobra, “mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima”.