Alerta por vientos: “Esto no ha pasado del todo todavía”

El intendente Ezequiel Galli, junto a integrantes del Comité de Crisis, encabezaron una conferencia de prensa en el Cuartel de Bomberos Voluntarios.


“Actuamos en las peores condiciones, corriendo serios riegos”. De esa manera el comandante general Raúl Ferrera, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, narró las tareas que fueron desarrolladas en distintos puntos del partido de Olavarría para atender las emergencias e inconvenientes provocados por el temporal de viento que aún azota Olavarría.

 

Se trató del primero de los oradores de la conferencia de prense iniciada minutos después de las 20 en el cuartel central de bomberos voluntarios. El intendente Ezequiel fue quien realizó una breve introducción en la que puso el acento en que el comité de crisis “hoy demostró estar a la altura de las circunstancias”, para ya luego ceder la palabra a Ferreyra.

 

 

“Hoy hemos tenido una jornada agitada, tuvimos que actuar en las peores condiciones, corríamos serios riesgos”, narró el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, quien precisó que tanto sumando las comunicaciones recibidas tanto en el Cuartel Central como en los destacamentos en las localidades se recibieron “165 llamados por distintos tipos de servicios”.

 

En ese sentido precisó que se llevaron adelante “70 servicios, priorizando las voladuras de techos. Se contabilizó 40 auxilios en viviendas”, precisó a medida que describió la asistencia a partir de voladuras o complicaciones por postes en torno a domicilios. “Una tarea titánica”, definió.

 

“Alrededor de 30 caídas de plantas, cortando calles, o sobre coches y viviendas”, añadió y detalló que la situación ameritó la puesta en funcionamiento de 11 unidades y 65 integrantes del cuerpo activo que trabajaron “a destajo total, aún sabiendo que la situación en el exterior era de máximo riesgo”

 

“Debemos estar prevenidos y preparados”

 

Otro de los oradores de la rueda de prensa fue el director de Defensa Civil, Adrián Guevara, quien reveló que gracias al Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, e inclusive comunicaciones desde Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, se encontraban prevenidos de la situación. “Estábamos preparados”, enfatizó.

 

Tal cual fue narrado más temprano, ratificó que en Olavarría se registraron ráfagas máximas de 92 kilómetros por hora y que, con el arribo de la tarde, los vientos comenzaron a mermar. No obstante, si bien descendió de naranja a amarillo, el alerta persiste.

 

 

En ese sentido estuvo el acento de la intervención de Guevara, quien expresó que  “durante la mañana y tarde del día domingo vamos a tener una situación de vientos fuertes, si bien en situaciones normales no conllevaría peligro, debemos seguir preparados por la situación de hoy”. Siguiendo esa explicación, precisó que las consecuencias del temporal de este sábado han debilitado estructuras que podrían colapsar sino se tienen los cuidados pertinentes.  “Si bien para el día de mañana no estamos en una situación de alerta, debemos estar prevenidos y preparados”, concluyó.

 

“Esto no ha pasado del todo todavía”

 

Por último, previo a someterse a las preguntas de los medios presentes, el intendente Ezequiel Galli también hizo uso de la palabra. Primero lo hizo para agradecer a todo el personal involucrado, en el cual también incluyó a personal municipal que realizó diversas tareas de asistencia y emergencia. También enumeró a cada uno de los integrantes y dependencias que fueron parte del Comité de Crisis que se reunió en varias ocasiones durante la jornada.

 

“Se pusieron a trabajar más de 200 personas en la calle”, expresó y luego agregó que “se le dio prioridad a limpiar las vías de tránsito, calles bloqueadas por árboles y ramas, esa fue la prioridad para que autobombas, ambulancias y patrulleros puedan moverse libremente”

 

 

A la par, narró las conversaciones sostenidas con referentes de Coopelectric, quienes le narraron que un 80% del servicio eléctrico de la ciudad se vio afectado, pero que ya por estas horas se encuentra prácticamente restablecido al 100%. No obstante ello, “entre hoy y mañana vamos a tener baja presión de agua en la ciudad a raíz de los cortes de energía”, informó.

 

Además, siguiendo con el suministro eléctrico, agregó que “todavía las localidades rurales están sin energía, seguramente lo estén hasta mañana”, asimismo, expresó que “se encuentran trabajando en Loma Negra e Hinojo para restablecer lo antes posible”.

 

Por último, además de retomar lo dicho por Adrián Guevara para que persistan los cuidados, expresó que “mañana con una cuadrilla del Regimiento en conjunto con la subsecretaría de Obras Públicas vamos a estar limpiando los parques públicos”.