Apuntes de un presupuesto municipal sin obras y con grandes desequilibrios

Por Eduardo Rodríguez (*)


El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Municipal nos permite conocer cuál es el esquema de los ingresos que espera disponer el Intendente y las inversiones o gastos que proyecta realizar durante un año, para posibilitar la ejecución de un Plan de Gobierno.

El proyecto de Presupuesto 2021 realizado por el Intendente Galli y que tenemos en tratamiento en el Concejo Deliberante para su aprobación o rechazo es de 4.986 millones de pesos. Registra una variación interanual apenas del 23% y es notoria la subestimación del cálculo de recursos.

De los casi 5 mil millones que el Departamento Ejecutivo Municipal piensa recaudar, casi mil millones corresponden al Derecho de explotación de canteras (Impuesto a la Piedra) y solo el 10% de este Derecho será destinado a Inversión Pública. O sea que el denominado Impuesto a la Piedra se utiliza cada vez más en esta gestión (casi el ciento por ciento) para pagar los gastos corrientes.

La administración Municipal en estos últimos cinco años arruinó la capacidad de inversión del Municipio. Si Nación o Provincia no envían fondos, Olavarría, con recursos propios, no puede hacer obras como ha tenido históricamente. Citemos un solo ejemplo: para el 2021 el Ejecutivo tiene previsto tan solo 20 millones de pesos para obras de pavimento. Eso representa menos de 10 cuadras de hormigón para todo el Partido de Olavarría en el año. Durante 2020 el Gobierno Municipal no hizo pavimento y ni siquiera pudo afrontar los trabajos de bacheo y mantenimiento en barrios y localidades.

Es fundamental que podamos debatir abiertamente y encontrar respuestas para recuperar el camino de un Estado Municipal, con gestión austera y ordenada, con capacidad de invertir y de hacer obra pública para ayudar a dinamizar la economía olavarriense, crear trabajo y dar respuestas a las necesidades de los vecinos de Olavarría y nuestros pueblos.

Delegaciones en Localidades sin recursos

El Presupuesto 2021 no contiene obras públicas para las localidades del Partido. A ello se agrega que el Ejecutivo piensa destinar menos recursos que este año para las Delegaciones Municipales. Así lo demuestran los números. Para las Delegaciones en Loma Negra, Sierras Bayas, Hinojo, Sierra Chica, Recalde, Espigas, Santa Luisa y la coordinación de Delegaciones el Presupuesto de 2020 fue de $ 61.080.900 y para el 2021 será de $ 60.610.600. Si se tiene en cuenta que el presupuesto fue realizado con una pauta de inflación del 29% (tal como lo informó la Secretaria de Economía y Hacienda) podríamos decir que las Delegaciones Municipales contarán con un 30% menos de recursos que en 2020. En términos porcentuales, la caída de recursos de las Delegaciones Municipales con respecto al total del Presupuesto se ve reflejado de esta manera: 2019: 1,64% 2020: 1,50% 2021: 1,21%.
Sobre estas partidas asignadas a las Delegaciones debemos decir que más del 90 % es para cubrir el gasto de una plantilla de Personal que no alcanza para realizar los trabajos en las localidades.

Otro de los temas importantes para todo el Partido de Olavarría es el nivel de prestación de servicio y la incidencia presupuestaria que tiene la recolección y disposición final de residuos y el barrido de calles. Para 2021 este gasto está presupuestado en $ 522.240.000 frente a una recaudación de la Tasa de $417.110.000.

Es el servicio tercerizado más importante que tiene el Municipio por su impacto económico y su contrato con la empresa prestataria fue prorrogado hasta el 2021.

Todos los vecinos olavarrienses pagamos este servicio a través de la Tasa de Servicios Generales Urbanos, que incluye otros servicios. El dato es que el cálculo de Recursos prevé recaudar 105 millones menos de lo que costará el servicio durante el 2021. El Municipio estima recaudar por la Tasa de Servicios Generales Urbanos del ejercicio poco más de 372 millones a lo que suma el cobro de deuda de ejercicios anteriores totalizando una recaudación total de $ 417.110.000. Nos debemos un debate fundamental sobre esta temática y el tiempo es ahora.

El Presupuesto Municipal 2021 tiene asignado a Personal y al pago total de remuneraciones la suma de 2.395 millones de pesos. Este monto ya ha quedado desactualizado puesto que no incluye el acuerdo paritario celebrado recientemente y tampoco tiene previsión para la paritaria 2021. O sea que el gasto en Personal durante 2021 será mucho mayor aún que el presupuestado, rondando entre un 55 y 60 por ciento del total del Presupuesto.

Un dato comparativo al solo efecto de tener magnitud de la incidencia del Gasto en Personal: en este Presupuesto equivale al total de la recaudación prevista por Ingresos No Tributarios, es decir del total de todas las Tasas, Derechos, Multas y otros ingresos que pagamos los olavarrienses.

El futuro urbano se construye cada día

El Presupuesto Municipal 2021 no contiene ningún proyecto nuevo para el Partido de Olavarría como así tampoco expresa una visión integral de la ciudad y las localidades.

Hay una falta de mirada de mediano plazo hacia dónde tiene que ir el Partido de Olavarría que debe reflejarse en el Presupuesto Municipal en las distintas áreas de gestión del Gobierno.

Las ciudades del futuro son las de hoy, el futuro urbano se está construyendo cada día. Tendencia no es destino pero hay que trabajar sobre las tendencias actuantes como actores políticos para orientar hacia la visión de ciudad.

Olavarría exhibe en el presente muchos ejemplos de proyectos que se pensaron y gestaron en el pasado pensando en el futuro, en ese futuro que es nuestro presente. Ejemplos como el denominado Impuesto a la Piedra, la creación de las Facultades de la Universidad, la construcción de la autovía de acceso, de los Parques Industriales y de nuestro querido Hospital Municipal Héctor Cura, entre tantos. Escenarios del presente, concretados a partir de haber actuado en el pasado.

Consecuentemente, los escenarios de futuro son el resultado, entre otros, de estrategias promovidas por los actores del presente. De esos proyectos y desafíos desgraciadamente no hay nada en este Presupuesto Municipal y es la verdadera deuda con los olavarrienses.

(*) Concejal del bloque Foro Olavarría en el interbloque Frente de Todos