Información GeneralPortada

Con un emotivo acto el Foro Olavarría inauguró la Casa “Eduardo Chino Correa”

El espacio se encuentra ubicado sobre Belgrano 3200 y será sede de actividades políticas y culturales. Referentes del Frente de Todos, tanto locales como regionales y provinciales fueron parte del acto.


“Es un acto donde se me junta lo personal y lo político”, definió Inés Creimer a Central de Noticias, buscando poner en palabras lo que le generaba inaugurar el espacio que lleva como nombre Eduardo “Chino” Correa, su compañero y padre de sus dos hijos, Tomás y Malena, quienes también fueron parte del sentido acto que se desarrolló sobre el cierre de la tarde de este martes.

 

 

“Tenemos un gran agradecimiento a Eduardo Rodríguez y la gente del Foro Olavarría en esto de reconocer el paso por la vida del Chino. El Chino fue una persona absolutamente convencida de que la cultura y la política eran factores de transformación”, continuó la concejal olavarriense, a quien se la pudo ver muy movilizada por el evento. Junto a sus hijos, a la par de Eduardo Rodríguez, fueron los encargados de descubrir la placa alusiva sobre el frente del local ubicado sobre Belgrano al 3200.

 

Del acto tomaron parte además referentes del Frente de Todos, entre los que se pudo ver al subsecretario de Minería bonaerense Federico Aguilera, sumado a los concejales Ubaldo García y Guillermo Santellán. También estuvo presente Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, además de Ricardo Lissalde y Maximiliano Sciaini, quienes arribaron provenientes de Saladillo y Roque Pérez respectivamente.

 

 

“Esta casa fue reformada, era originalmente una casa de venta de instrumentos musicales y en el piso superior había un estudio de grabación en el cual trabajaba Quique de Olaso con el Chino, hace muchos años. La idea es recuperar eso, tuvimos la suerte de encontrar este espacio y dar continuidad a este trabajo que hicimos con el ciclo de ‘artistas a la gorra digital’ durante toda la pandemia”, continuó Creimer en diálogo con este portal.

 

“Por otro lado, la otra pata, es la de la capacitación, que dé lugar a la formación de futuros actores políticos. El Frente Renovador lanzó una escuela de gobierno y vamos a ver en qué medida replicar esa escuela acá en Olavarría. El Foro va a seguir teniendo la misma política y apertura que tuvo durante el ciclo de ‘artistas a la gorra digital’. Pretendemos generar un espacio abierto para aquel que pueda encontrar acá algo que le sirve, que le aporta, que le ayuda a crecer”, completó la concejal, quien fue además la primera oradora del acto.

 

 

Eduardo Rodríguez fue quien tomó la posta en la palabra, la cual sólo interrumpió para pedir un aplauso en memoria de Eduardo Correa. “Con el Chino compartimos mucho de la gestión cultural y de la vida artística. Tuvimos una relación de pares cuando me tocó ser subsecretario de cultura él pudo trabajar como director de la Escuela de Música, y cuando a él le tocó funciones más superiores como ir al Instituto Cultural, mantuvo una relación también con la ciudad que nos permitió hacer cosas para la cultura de Olavarría”, recordó.

 

“Siempre tuve la tesis de que como estaba en la política no tenía el reconocimiento que se merecía como artista, pero sabemos que para afuera de la ciudad el Chino Correa es un gran arreglador y un gran compositor, y reconocido en esos términos. Tenía la doble capacidad de ser un gran gestor del espacio público, pero además desde la autogestión”, subrayó.

 

“Política y cultura para transformar la comunidad”

 

Federico Aguilera fue otro de los oradores del evento y su intervención dejó varios apartados más que interesantes. “Tuve la posibilidad de conocer al Chino Correa allá por el año 2011 cuando hacía mis primeras armas en la militancia y comenzamos con las históricas jornadas en las que pintamos mil escuelas. En aquel entonces él era uno de los coordinadores. A mí me tocó conocer más su faceta de militancia política que la artística y cultural”, rememoró.

 

“Luego atravesamos el camino electoral, en 2017, yo fui candidato y él también de una de las expresiones. Estas dos facetas, la política y la cultural, es un poco lo que representa también el Foro Olavarría en la ciudad. Esta impronta cultura y artística que le dan a su militancia. Nunca mejor un nombre como el de Chino Correa para sintetizar esa militancia: política y cultura para transformar la comunidad”, continuó.

 

 

Esa primera parte de su palabra, la cual cerró pidiendo un nuevo aplauso a la memoria del Chino, fue la antesala a una alocución de pleno plano político. Si bien no realizó referencias directas, emitió varios entrecomillados que pueden vincularse con lo sucedido en el Concejo Deliberante y la disidencia en el interbloque en el HCD.

 

Señaló que la construcción de un Frente no es sencilla y resaltó el trabajo realizado con el Foro Olavarría donde “lo importante está en tener la madurez suficiente y necesaria para que esos matices sean para sumar y no para dividir, y que las cuestiones que tengamos que plantear siempre sean en un marco de confianza, de respeto y puertas adentro”.

 

 

En lo que sí no emitió indirectas fue al momento de aludir a los dichos vertidos por el intendente Ezequiel Galli con respecto a la no asignación desde Provincia para mantenimiento de caminos rurales. En ese apartado criticó al jefe comunal local y, a la par, pidió por la unidad del Frente de Todos con vistas a las elecciones del año próximo, algo que ya había dejado ver más temprano a través de una serie de publicaciones en las redes sociales.

 

“Encontrarnos con este municipio con déficit, que no se puede hacer cargo de la situación, que decía que era autónomo y que ahora se queja porque dice que la Provincia no le manda fondos, cuando sí se los está mandando, cuando no le manda fondos para entoscar caminos rurales al municipio de la piedra y el cemento“, reprochó.

 

El cierre estuvo a cargo de Sergio Massa, quien a través de un mensaje de audio hizo llegar un saludo de felicitaciones. Asimismo, en ese mensaje también pidió que “que trabajen por la unidad del Frente de Todos, que nos ayudemos mutuamente a construir la recuperación de la Argentina”.