Paro de médicos residentes del Hospital Municipal

Es una medida que se tomó en todo el país y se desarrolló en la mañana de este martes hasta el mediodía. Reclamaron aumento salarial y mejores condiciones laborales.


Los residentes del Hospital Municipal realizaron un paro de actividades que se extendió hasta el mediodía. La medida se tomó en el marco de un reclamo nacional por condiciones laborales.

Tal como detalló a Central de Noticias, la jefa de residentes, Karen Dewald, el paro es acompañado con una sentada en el acceso al centro de salud con el objetivo de “visibilizar las faltas por parte del Estado y la vulneración de los derechos de los profesionales de la salud en formación”.

Centralmente se presentaron quejas por los bajos salarios, ubicados en torno a los 200 pesos por hora, en el contexto de la pandemia donde la centralidad del personal de salud quedó de relevancia.

Flavia Lanceta, una de las manifestantes, apuntó a la movida nacional de los residentes de salud. “Pedimos aumento de salario, mejores condiciones laborales, algunos están en situaciones más desfavorables y no cobraron ningún sueldo. No se respetan las jornadas de 8 horas, las guardias se sumaron más al régimen de residencias comunes y se dispuso, como todo el personal de salud, sin vacaciones hasta nuevo aviso” resumió sobre las demandas.

“La verdad que es triste e indigno el trato que se tiene con los residentes. No es nuevo, es algo de muchos años” enfatizó.

A su vez en la entrevista que también se emitió por Radio Universidad, señaló en cuanto al contexto local que se espera otro pico de casos de Covid para los próximos días, ya que la tendencia al aumento inició la semana pasada.

“En el ánimo general estamos un poco cansados todos y esto que sucede nos viene desgastando” dijo la médica Florencia, otra de las residentes.