PolíticaPortada

Vergel: “Las mujeres somos protagonistas del radicalismo”

 

Lo aseguró la candidata a vicepresidenta al Comité local de la UCR, por la Lista 114 “Protagonismo Radical”. Respondió las críticas realizadas por Alejandra Malamud, integrante de Radicales Olavarría.


Belén Vergel es candidata a vicepresidenta al Comité local de la UCR, por la Lista 114 “Protagonismo Radical”. En un duro comunicado acompañado por numerosas mujeres del partido, le contestó las críticas realizadas por la abogada Alejandra Malamud, integrante de Radicales Olavarría, la línea interna que lleva a “Bebe” Lanceta como candidato al Comité local.

 

La abogada había cuestionado duramente la dirigencia actual, reflexionó sobre el rol de las mujeres dentro de la Unión Cívica Radical y dejó consideraciones sobre las internas de marzo.

 

Justamente, Vergel señaló como una de las cuestiones más preocupantes “la mirada que tiene respecto a la participación de las mujeres en la política, y principalmente el desconocimiento de la labor de las mujeres radicales”.

 

Aseguró que “no es mi estilo responder a notas donde oportunistas, pseudo radicales, o empleados del gobierno de turno deciden publicar agraviando a nuestro partido. Porque siempre entiendo que lo hacen en la desesperación de tener repercusión mediática ante la carencia de propuestas, la falta de iniciativa, y la poca calle caminada. Sólo los conducen las ansias de ganar una elección a cualquier costo, ensuciando a un espacio con tanta trayectoria”.

 

“Puedo dar fe que Alejandra Malamud no ha participado en el Partido Radical por lo menos en los últimos 25 años, tiempo en el que empecé a colaborar en diferentes grados de representación local y seccional. Desde entonces, las MUJERES RADICALES hemos realizado diferentes tipos de actividades de formación y vinculación política, actividades sociales y de territorio, cómo también de fomento y recolección de fondos para la recuperación de nuestro Comité, entre otras. JAMÁS he visto la presencia de la mencionada, ni tampoco ningún intento de acercamiento, indicó.

 

En cuanto a los problemas de afiliación que Malamud reflejó en sus dichos, aclaró que “como miembro de la Junta Electoral que fui, y en conocimiento de que la actual Mesa Directiva del partido presentó a pedido suyo la ficha de afiliación correspondiente en más de una oportunidad, no siendo aceptada por la Justicia Electoral (que nada tiene que ver con la UCR), por estar afiliada a otro partido político. Los vaivenes en su ideología y en su representación partidaria, no son responsabilidad de nadie más que de ella misma”.

 

Vergel indicó que “lo más indignante” es el cuestionamiento de la participación política “de las mujeres que guardamos alguna relación de parentesco como si ello fuera una limitante para nuestra participación ciudadana”.

 

“Este tipo de pensamientos y expresiones vulnera nuestros derechos de participación plena porque pone sobre nuestra militancia limitantes. ¿Las mujeres deberíamos dejar de militar por nuestros vínculos con otras personas con las que compartimos espacios de participación ciudadana? ¿si conformamos un espacio político eso supone que solo puede ser de relleno? se preguntó.

 

Y agregó “justamente Malamud debería rever sus palabras porque comparte espacio de participación política con familiares directos ¿Acaso alguno debería dejar de participar? ¿acaso debería presuponerse que su participación es por alguno de sus familiares? De ningún modo debemos proceder guiadas nosotras mismas por prejuicios de género que ubican a la mujer en relaciones de poder desiguales. Es un discurso que atrasa mucho, y genera mayor daño viniendo de una mujer”.

 

Por último, señaló que “la UCR es un espacio abierto, las actividades son para la comunidad y los debates se dan en igualdad de género; las mujeres que pertenecemos a este espacio no llenamos el cupo sino que lo integramos, somos personas libres de pensamiento y acción. Agradecidas de no tener que salir en los medios con notas destructivas para encontrar un tema donde nos den un espacio. ¡Las mujeres somos protagonistas del radicalismo!”.