Covid en la Provincia: “Volvimos un mes para atrás en la cantidad de casos”

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, expuso el aumento en la cantidad de pacientes de Covid y pidió extremar los cuidados en las fiestas. El brindis de Carlos Bianco por los empleados esenciales.


Autoridades provinciales presentaron la situación epidemiológica por el Covid-19 y el esquema de fases en la Provincia. El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, señalaron que se registra un aumento marcado de la cantidad de casos y llamaron a extremar los cuidados. Fue en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación.

En su presentación sobre las cifras de la evolución de la pandemia, Kreplak expresó preocupación por la subida de los contagios: “Volvimos un mes para atrás en la cantidad de casos, ya no hablamos de una merma en la baja sino de un aumento”.

El funcionario de Salud enfatizó en que “la mayoría de los contagios se dieron en interiores domiciliarios, descuidos personales en pequeños grupos que se multiplican de a miles”.

Hizo hincapié en la Región Sanitaria VIII por el aumento de casos, que es la que contiene a General Pueyrredón, donde centró varias de las referencias de preocupación para la gestión provincial. Igualmente, cabe señalar que la tendencia general también tiene su correlato en Olavarría donde se registra una suba notable de los testeos positivos.

Los datos

Hasta el momento se llevan registrados 657.205 casos de Covid-19 en la provincia y 21.833 fallecimientos.

Kreplak informó que la semana pasada el promedio diario de casos ascendió a 2.015 a nivel provincial, comparados con los 1.365 de la semana previa.

A su vez, el total acumulado de la semana pasada fue de 12.561 casos en toda la provincia, comparados con los 9.547 de la previa; de ellos, 7.622 correspondieron al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 2.569 al interior provincial. Estos niveles son similares a los registrados en la segunda mitad de noviembre.

La tasa de incidencia en la Provincia se ubica en 3764 casos cada 100 mil habitantes, mientras que para la llamada región interior es de 3.399 casos. En tanto, la tasa de mortalidad es de 1.244 cada un millón de habitantes y para el sector interior se ubicó en 987 fallecimientos. Por último, la tasa de letalidad acumulada es de 3,32 en el promedio bonaerense y para el interior, 2,92.

En cuanto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Kreplak indicó que empieza a subir nuevamente, sobre todo en el AMBA, donde llega al 55,67%, con 469 pacientes de COVID-19. Pa la región interior la ocupación de camas UTI es de 37,26% (180 camas ocupadas). “Si bien no se trata de una situación de apremio, sí es un aumento para tener en cuenta”, señaló el viceministro.

Preocupaciones

Estamos en las vísperas del comienzo de una monumental campaña de vacunación que para nosotros es una luz de esperanza en el devenir de esta pandemia. Sin embargo, eso todavía no llegó y hay un aumento de los casos justo antes de las fiestas. La pandemia no terminó, queremos reforzar la necesidad de cuidarnos más”, señaló Kreplak, y reiteró la importancia de cumplir con protocolos de prevención en las reuniones familiares.

En tanto, el funcionario también dedicó una parte de su discurso a exponer sobre la mutación del virus que se informó desde Gran Bretaña. “No es preocupante que el virus mute” dijo para señalar que se trata de un fenómeno habitual tras lo cual apuntó a que la gravedad reside en que “podría tener un aumento de la transmisibilidad que podría llegar a 70%”.

Informó sobre ello que la cartera de Salud realizó testeos sobre los bonaerenses que llegaron desde Gran Bretaña el lunes pasado y que se impulsó el rastreo y, en algunos casos aislamiento, de otras personas que llegaron al país desde Europa para verificar si la nueva cepa del virus se halla en Argentina. Hasta el momento, los testeos dieron negativo.

Brindis

Bianco, por su parte, presentó la situación del esquema de fases en la provincia y adelantó que el Gobierno provincial no avanzará con la implementación del protocolo que permite la apertura de espacios de entretenimiento nocturno al aire libre para hasta 200 personas.

En el cierre, el jefe de Gabinete afirmó: “Quiero agradecer a los y las trabajadoras esenciales de la provincia de Buenos Aires. Les pido a los y las bonaerenses que al levantar sus copas las y los recuerden, y recuerden que en ese momento habrá personas en los hospitales continuando con sus labores de cuidado y científicos y científicas investigando en los laboratorios para que podamos seguir adelante. En mi caso voy a brindar por ellas y ellos, por nuestros médicos y médicas, nuestras y nuestros policías y nuestros trabajadores y trabajadoras de la educación, que a lo largo de todo el año dieron un ejemplo de esfuerzo y colaboración. Quiero que todos levantemos las copas y brindemos por ellos”, concluyó.