Masiva aceptación de los vecinos al “verdurazo” en Olavarría

MTE Rural y UTT reclamaron asistencia del Municipio por los daños ocasionados por el temporal en sus huertas. La movida de las organizaciones convocó a numerosos vecinos para recibir las verduras en la plaza central.


Una cuadra de cola en el “verdurazo” que hicieron los integrantes de MTE Rural y Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en la plaza central. Fue este miércoles donde las agrupaciones impulsaron la actividad como protesta ante la falta de respuesta del Municipio por los pedidos “urgentes” ante los daños que sufrieron los productores en sus huertas tras los temporales de octubre y de la semana pasada.

 

 

Central de Noticias estuvo en la jornada y dialogó con Enrique Hohl del MTE y con María Flores de UTT quienes hicieron hincapié en las necesidades de los agricultores, en la importancia de la producción local y también, en la calidad de la alimentación.

 

Coincidieron en valorar positivamente la recepción de la protesta. “Visibilizamos lo que queremos vibilizar que es quién está detrás de la verdura, que son familias agricultoras que producen verduras en lo local, que son verduras para abastecer el mercado local. Ha habido dos temporales que han azotado a los pequeños productores y como forma de reclamo al Municipio, para solicitar una ayuda, vinimos a regalarle verduras a las familias que más lo necesitan” dijo Hohl.

 

En tanto, Flores destacó “en primer lugar me encanta la participación de la gente. Hemos venido en paz. Queríamos hacer un verdurazo tranquilo. Estoy muy contenta por la reacción de la gente, el apoyo que nos da por toda esta crisis que estamos pasando”.

 

 

En ese sentido expuso que “hace muchos años que somos trabajadores de la tierra y mantenemos a nuestro pueblo, hemos sufrido dos terribles temporales, hay compañeros que lo han pasado muy mal. Hemos hablado con el Municipio, hemos pedido ayuda y no hemos recibido respuesta de nadie”.

 

Hace unos dos años que existen tanto MTE Rural como UTT que trabajan tanto por la producción como por la comercialización de productos agrícolas locales. “Un poco nos hemos hecho conocidos en la sociedad. Esto muestra la solidaridad de los productores con el pueblo olavarriense” consideró sobre ello Hohl para volver sobre el punto central de la movida: “queremos interpelar al Municipio”.

 

 

Calidad de alimentos

 

 

El “verdurazo” también tuvo intención de poner el foco en la calidad de los alimentos que se consumen. “También nuestra lucha está en eso, la verdura sana que no lleva químicos” dijo María Flores quien apuntó a que desde UTT se propone la formación y promoción en ese aspecto. “Tenemos un delegado, una promotora de género, un promotor de agroecología que se capacita para hacer los remedios para curar la verduras. Queremos hacer nuestro producto sano, luchamos para eso también” agregó.

 

Sobre ello, Hohl sostuvo que la jornada “ha tenido buena concurrencia, la gente se ve que lo ha visto y ha venido a buscar la verdura fresca para llenar la mesa de navidad con un producto sano”.

 

 

Consideró que “la crisis económica que sufre la Argentina en los últimos años sumado a la pandemia ha impactado en el bolsillo de la gente, se les hace difícil comprar una buena mesa de Navidad y alimentos sanos, en los cuales nosotros consideramos que la verdura es uno de los principales alimentos que tiene que estar en la mesa de los olavarrienses”.

 

 

Subrayó que la propuesta cumple también con la función de “mostrar lo que producimos y machacar que compren producción local y así fortalecer la economía de las familias olavarrienses que producen alimentos”.