Unidad Popular impulsa la puesta en marcha de un “Presupuesto Popular Compartido”

Se trata de un proyecto que el espacio político presentará en cada uno de los distritos que componen la séptima sección electoral.


En las últimas horas el espacio Unidad Popular dio a conocer mediante un comunicado una iniciativa que presentarán a inicios del próximo año, con la particularidad que no sólo lo harán en Olavarría, sino en cada uno de los distritos que componen la séptima sección electoral.

 

La novedad fue divulgada tras una reunión virtual de la que tomaron parte la referente seccional Vanina Zurita y el referente local Guillermo Pérez, además de referentes, coordinadores y militantes del espacio. La discusión de presupuestos, no solo a nivel Olavarría, fue uno de los temas abordados en la reunión.

 

 

“Ante las incongruencias analizadas se arribó a la conclusión que es necesario poner en marcha un sistema similar al propuesto en 2014 por el Secretario de Cultura de Unidad Popular, Eduardo Balán, implementado en el partido de San Martín desde 2015, por el entonces intendente Gabriel Katopodis, actual Ministro de Obras Públicas de la Nación: el Presupuesto Popular Compartido”, se expresó.

 

En ese sentido se anunció que “a principios de 2021 Unidad Popular estará presentando el proyecto ‘Presupuesto Popular Compartido’ en cada uno de los ocho distritos que componen la Séptima Sección para ser tratado y analizado por cada Intendente/a Municipal, por cada Honorable Concejo Deliberante respectivamente y por cada comunidad en su conjunto”.

 

A la par, se añadió que “Unidad Popular estipula una serie de charlas orientativas y formativas en algunos distritos de la Séptima Sección, incluidos Azul y Olavarría, a cargo del Secretario de Cultura de Unidad Popular, Eduardo Balán, artífice del proyecto, para explicar detalles del mismo y contar qué experiencias transitó y transita el partido de San Martín en su implementación. Las charlas serán abiertas y gratuitas a vecinos, vecinas, organizaciones populares y sociales que quieran participar. La fecha y lugar serán comunicados con antelación para una correcta organización según protocolos vigentes”.

 

Qué es el Presupuesto Popular Compartido

 

En la misma comunicación la iniciativa fue explicada de la siguiente manera: “El “Presupuesto Popular Compartido” es un programa municipal a través del cual se intenta recuperar el protagonismo comunitario y colectivo de los barrios y las localidades que integran cada uno de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, comenzando por la Séptima Sección. Protagonismo comunitario y colectivo en ámbitos públicos, abiertos e integrados por vecinos, vecinas, organizaciones populares y sociales con historia en cada lugar”.

 

Se añadió que “estos Foros Barriales sesionarían una vez al mes y, con un cronograma de seis a ocho reuniones por año, analizarían la realidad del barrio y/o localidad, generarían actividades en el espacio público y confeccionarían proyectos concretos que la comunidad necesite, dentro de una metodología de búsqueda de consensos, planificando en equipo y convocando a los vecinos y vecinas periódicamente al compromiso con su barrio y/o localidad afianzando el cooperativismo, el sentido de pertenencia e identidad de cada uno”.

 

 

“El Programa Presupuesto Popular Compartido posee el fin de incentivar una Democracia Participativa, incorporando las iniciativas de los Foros Barriales al Presupuesto Municipal y está pensado como una estrategia integral entre vecinos, vecinas, organizaciones populares y sociales y con las áreas de gobierno municipal involucradas en los distintos temas. Habría proyectos que el Municipio respaldaría con financiamiento y gestión, y otros dependerían centralmente del compromiso vecinal”, continuaron.

 

Por último, resaltaron que “lo importante es que, como sociedad, se vaya encontrando los mecanismos para abordar y resolver cada tema recuperando la alegría de construir consensos que transformen la realidad. La experiencia está fundada en la visión que reconoce que es nuestro Pueblo el que motoriza políticas públicas, desde el Estado, pero también desde otros lugares vecinales, sociales y barriales. Por eso la convocatoria es a construir un Presupuesto Popular Compartido, con proyectos que se hagan en conjunto, en un Acuerdo Local Comunitario en cada barrio, con acciones estatales y comunitarias, recuperando aquella visión tan provocadora de la Comunidad Organizada”, finalizaron.