Por la detención del sindicalista olavarriense, denunciaron al jefe de la policía de Jujuy

El caso se registró a inicios del presente mes y se despertó réplicas en todo el país. La denuncia fue radicada desde el sindicato municipal jujeño, en el que Santiago Seillant es secretario del interior.


A inicios del presente mes de diciembre Santiago Seillant, un olavarriense quien desde hace años se encuentra radicado en Jujuy -donde es uno de los referentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales- fue detenido por expresa orden del jefe de la policía de esa provincia del norte. Todo se enmarcó en una serie de protestas en rechazo al aumento paritario dictado por el Ejecutivo, además de otra serie de reclamos como el pase a planta permanente. Minutos más tarde, en esa misma jornada, sería liberado.

 

 

La novedad ahora está dada en que desde el gremio liderado por Carlos “El Perro” Santillán se formalizó en las últimas horas una denuncia formal contra Guillermo Corro, precisamente el jefe policial que ordenó la captura, tal como pudo verse en el video que se viralizó por las redes sociales, siendo compartido no sólo por medios periodísticos sino también por usuarios y diversas entidades a modo de protesta y rechazo, tal como fue el caso del CELS, el Centro de Estudios Legales y Sociales.

 

“La gravedad del accionar del Comisario Corro radica en que carecía de instrumentos legales para realizar la detención (denuncia, orden de detención o desalojo)”, se reprochó desde el Sindicato en un comunicado en el que se oficializó la denuncia radica el último lunes. Privación ilegítima de la libertad, abuso de autoridad en el cumplimiento de sus funciones y persecución a la protesta sindical son alguno de los delitos por los que se lo acusa.

 

 

El dato no menor es que las acusaciones también avanzan sobre funcionarios judiciales por no aceptar el inicio de las acciones legales, de acuerdo a lo que denuncian en el mismo escrito. “En un primer momento, esta denuncia no fue aceptada por el Juzgado Federal No 2, posteriormente tampoco fue aceptada en la Fiscalía Provincial a cargo de Diego Cussel dentro del Ministerio Público de la Acusación, quien dio, como única alternativa, radicar la denuncia en la Brigada de Investigaciones del Barrio de Chijra en San Sal. de Jujuy –el mismo lugar donde estuvieron ilegalmente detenidos los dirigentes mencionados-, lo que constituye una negación en el acceso a la Justicia, irregularidad que va en contra del Código Penal Procesal de Jujuy”, se quejaron.

 

“La situación de denunciar al Ayudante Fiscal (Ivan Monaldi Pancich), al Fiscal (Aldo Lozano) y al mismo Jefe de la Policía en una dependencia que está bajo la órbita de estos tres funcionarios, demuestran la parcialidad y la deficiencia de la administración de la Justicia provincial”, completaron.