La profunda emoción en el reconocimiento del HCD al músico “Tito” Catani

Fue en la última sesión del año el pasado lunes. “Lo comparto con todos los rockeros y bluseros” dijo ante el público emocionado.


Un pionero del rock. Así, “Tito” Catani recibió su reconocimiento en el HCD de “Honor al mérito ciudadano” el lunes pasado, al inicio de la última sesión del año. Se lo entregó el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, y quien impulsó la propuesta, Eduardo Rodríguez del Foro Olavarría. “Tengo una alegría que me sobrepasa” dijo el artista en diálogo con los presentes.

 

Tras recibir el galardón en manos de Cenizo y Rodríguez, Catani confirmó que es el “primer músico de rock que recibe un galardón de este tipo”. De fondo, sonaba uno de los tantos temas que tocó en una larga trayectoria que tuvo, incluso, un show en “Artistas a la gorra digital” semanas atrás.

 

“Quiero compartir esto con todos los rockeros y bluseros” dijo, ya visiblemente emocionado. Todo se ahondó con el recuerdo particular de la fecha: “hoy coincide con el debut de mi primera banda, Perros en la lluvia”.

 

 

El “Honor al mérito ciudadano” también fue “en memoria de Leti Catani” y se lo dedicó a su hija “mi orgullo y mi alegría”. Afuera, tras el reconocimiento, hubo varios que lo saludaron y hasta le pidieron una foto, incluso el dirigente radical Francisco González.

 

Su trayectoria

 

 

Es considerado como uno de los pioneros del Rock en nuestra ciudad, comenzando su relación con la música y principalmente con el rock, desde muy joven.

 

En 1970 Tito Catani integró el grupo “Perros en la lluvia”, una de las primeras bandas locales dedicadas pura y exclusivamente al rock, haciendo temas propios y covers de Jimy Hendrix y los Rolling Stones. “Perros en la lluvia” se constituyó como uno de los primeros power trío locales formado por Tito Catani en guitarra junto a Héctor González en batería y Ángel Attadía en bajo hasta 1975, cuando la banda se despidió de los escenarios con un recital en el mítico Cine París de nuestra ciudad.

 

En 1978, Tito Catani integró un nuevo grupo, llamado “Perseidas” con cierta inclinación al jazz-rock con todos temas propios.

 

Posteriormente, entre 1980 y 1982, Tito Catani rearma la banda “Perros en la lluvia” para actuar en distintos escenarios de la ciudad de La Plata y llegando a ser grupo telonero de “Los Redonditos de Ricota” y “Manal”.

 

Mediando la década del 80 integró y participó como invitado de varias bandas reconocidas de nuestra ciudad como Los Kondes y en la producción de los primeros demos de “Los Pasajeros” (Can Can).

 

En 1991, Tito Catani integró la banda “Rey Lagarto” y entre 1995 y 2004 conformó el grupo “Epiq”, con el que grabaron tres discos de estudio y un disco en vivo, actuando en distintos escenarios de Buenos Aires y la provincia.

 

Tito Catani publicó su primer disco solista titulado “El día que cayeron las torres gemelas”, en el año 2005 con todos temas de su autoría. En 2012, participó de “Séptimo Tabú”, banda donde realizó la producción del disco “De eso no se habla”, integrando de manera paralela el grupo “Amarillo Urbano” en teclados.

 

En la actualidad, Tito Catani se encuentra trabajando en el proyecto de su nuevo disco solista e integra la banda “Five O´clock”, dedicada fundamentalmente a recrear las canciones de The Beatles. Y, por si esto fuera poco, Catani se dedicó a la docencia musical, desempeñándose en la Escuela Municipal de Música “Hermanos Rossi” y en el ámbito privado.